Acciona pretendía subir la factura del agua un 6% en Barcelona

Acciona pretendía subir la factura del agua un 6% en Barcelona

02 marzo, 2018
|
Actualizado: 02 marzo, 2018 11:23
|
PUBLICIDAD

El agua en la ciudad de Barcelona y de otros 22 municipios dependientes del Área Metropolitana se encarecerá tras una propuesta realizada por la filial de Acciona, pese a que el Supremo ha declarado nula la adjudicación realizada por la Generalitat en 2010.

La propuesta de la filial de Acciona fue de un incremento del 11,88% sobre el precio del metro cúbico a los municipios a los que da servicio y que fue autorizada por la Agencia Catalana del Agua a finales del pasado año.

No obstante, el Supremo ha declarado nula la adjudicación, por lo que Acciona ya no tiene poder alguno en Aigües Ter Llobregat, ATLL, que gestiona el agua de la Ciudad Condal y otros 22 municipios, y que fue adjudicada Acciona en la mayor privatización de un bien público en Cataluña, y por la cual el Ejecutivo autonómico iba a ingresar 1.000 millones de euros, que se anotaron íntegramente en los Presupuestos, en otro ejercicio de irresponsabilidad de Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat.

La factura podrá bajar si se anula la subida por la compra de agua a ATTL

Sobre este incremento deberá pronunciarse la comisión de precios de la Generalitat, que ha recibido ya una propuesta de subida del 3,4% en la factura, casi la mitad de la propuesta por la filial de Acciona. La nueva propuesta ha sido realizada por la empresa participada por Agbar (85%) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB, 15%). Este incremento sería justamente el coste del recurso que llega hasta su red de potabilización y que se distribuye entre algo más de 3,5 millones de personas.

La filial de Acciona exigió una subida del 11,88% en el metro cúbico, que hubiera supuesto un incremento del 6% en la factura final. No obstante, la empresa participada por Agbar podría reducir la factura en un 0,12% si se anula el encarecimiento del metro cúbico comprado a ATTL. El Supremo anuló la privatización de ATTL, concedida a Acciona en 2012.

Noticias Relacionadas: