La factura de la luz de octubre alcanzará los 81 euros

La factura de la luz de octubre alcanzará los 81 euros

25 octubre, 2017
|
Actualizado: 25 octubre, 2017 10:14
|
PUBLICIDAD

Un consumidor acogido a la tarifa regulada, es decir, PVPC, pagará en octubre una de las facturas de la luz más caras del año. El cálculo realizado por Selectra para Intereconomía.com apunta a 81 euros por un hogar medio en España, es decir, 4,6kW de potencia contratada y consumo anual de 3500kWh.

El precio de la luz se ha disparado en los últimos días, con picos muy elevados a última hora de la tarde, como ocurrió el pasado 23 de octubre. «Es cierto que alcanzamos máximos», apuntan desde esta plataforma.

«La última vez que llegamos a 0,18 fue el 25 de enero de este año, en plena subida del precio. En concreto entre las 21 y las 22 horas. Sin embargo, la diferencia con enero es que este precio elevado no fue solo cuestión de unas horas sino que se mantuvieron precios altos a lo largo de los días y semanas», han matizado.

Precio del Kwh de la luz durante el pasado 23 de octubre

¿A qué se debe que el precio se haya disparado ahora?

«El motivo fue la convocatoria de reserva de potencia adicional a subir. Este servicio se convoca cuando REE considera que puede ser necesario contar con una cierta cantidad de instalaciones ‘gestionables’ -en su mayoría térmicas: carbón y ciclos combinados de gas natural- para adecuar la generación (oferta) a la demanda de electricidad», han puntualizado.

Precio de la luz durante el mes de ocubre

De esta forma, con el actual cálculo del precio de la electricidad, los marginales de carbón y gas disparan el precio. La tarifa regulada es barata en algunos meses del año y expone a los consumidores a los vaivenes del mercado. «Estos, además, suelen tener sus precios más caros cuando la gente más necesita hacer uso de la energía (olas de frio)», han señalado desde Selectra.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Para poder ahorrar energía es necesario primero ajustar la potencia contratada a las necesidades reales del hogar, y acogerse a una tarifa de discriminación horaria si los hábitos lo permiten. «Compensa a todos aquellos hogares que pueden hacer al menos el 30% de su consumo en las horas baratas», ha indicado.

«Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos» es otra de las herramientas que tienen los consumidores para ahorrar energía, y por último cree que habría que revisar las tarifas de mercado libre.

Noticias Relacionadas: