La familia Benjumea reduce en 50 millones el capital de Inversión Corporativa

La familia Benjumea reduce en 50 millones el capital de Inversión Corporativa

20 julio, 2018
|
Actualizado: 20 julio, 2018 12:03
|
PUBLICIDAD

La familia Benjumea controlaba Abengoa a través de Inversión Corporativa, que ha reducido su capital en 50 millones de euros para compensar las pérdidas de su último ejercicio fiscal.

Con esta sociedad controlaban su participación en Abengoa, rescatada tras un duro plan de reestructuración, por el cual los Benjumea pasaron a controlar cerca del 2,5% de Abengoa frente a más del 50% que llegaron a ostentar. Ahora, se han reorganizado y no se descarta incluso que hayan acudido a comprar más acciones de Abengoa.

En junio, según recoge La Información de datos del Registro Mercantil, procedió a la amortización de más de 211.000 acciones propias, adquiridas en autocartera en Inversión Corporativa, cuyo capital social se situaba en los 56,4 millones de euros, con un total de 9,3 millones de acciones.

La segunda reducción de capital, de más de 50 millones de euros, se ha realizado para compensar las pérdidas. «La reducción del capital social para el restablecimiento del equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad disminuido como consecuencia de pérdidas, tomando como base el balance cerrado a 31 de diciembre de 2017», según reconoce al Registro Mercantil.

El importe de cada acción fue rebajado en 5,3 euros, dejando un total de 6,63 millones de euros, con el mismo número de acciones, los 9,3 millones. El valor de cada título es de 0,7 euros.

Estos movimientos se producen después de la absolución de Felipe Benjumea de los delitos de administración desleal y apropiación indebida. Las acusaciones pedían hasta cinco años de cárcel para el ex presidente Felipe Benjumea, después de descartar irregularidades en las indemnizaciones percibidas por los gestores tras su relevo en 2015. Según la sentencia a la que ha tenido acceso Intereconomía.com, la sección cuarta de la sala de lo Penal considera que los 11,4 millones de euros percibidos por Benjumea y los 4,5 millones que recibió el que fuera consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, no incurrieron en ilegalidad alguna.

Razón por la que también rechaza adoptar cualquier medida contra los tres miembros del Comité de Nombramientos y Retribuciones acusados, Mercedes GraciaAlicia Velarde y Antonio Fornieles, para quienes la Fiscalía pedía cuatro años de prisión como colaboradores.

En la sentencia de 252 páginas, los magistrados exponen que no ha quedado acreditado que estos contratos, suscritos por la alta dirección de la multinacional sevillana en febrero de 2015, fueran concedidos y elaborados para favorecer “improcedentemente” a Benjumea y a Sánchez Ortega.

Noticias Relacionadas: