La filial de PharmaMar Genomica acelera las pruebas para distribuir en hospitales el kit Covid19

La filial de PharmaMar Genomica acelera las pruebas para distribuir en hospitales el kit Covid19

26 febrero, 2020
|
Actualizado: 26 febrero, 2020 22:25
|
PUBLICIDAD

Los hospitales españoles podrían disponer en breve del kit para detectar el coronavirus que está desarrollando la empresa Genomica, del Grupo PharmaMar, y que tras completar las pruebas con clones específicos espera poder acceder a las muestras con humanos el 9 de marzo.

Según ha explicado a Efe este miércoles la consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal, esta semana están llevando a cabo ensayos con clones y la semana que viene comenzarán las muestras con humanos y, si pueden acceder a alguno de los pacientes infectados por el COVID-19 que están ingresados en hospitales madrileños, el proceso se podría acelerar.

De esta manera, los hospitales españoles podrían tener el test que detecta el coronavirus entre mediados y finales de marzo.

Genomica, la empresa de diagnóstico molecular, se encuentra en conversaciones con el Instituto de Salud Carlos III y con el Ministerio de Sanidad para poder empezar a probar el kit en los próximos días con muestras positivas.

Los equipos de Genomica tienen capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas.

Capacidad de distribución

En la actualidad, Genomica distribuye entre 300.000 y 400.000 kits al año de distintos tipos, que detectan el virus del papiloma humano, respiratorio o herpes, entre otros, pero con la comercialización del kit para el COVID-19 se podría pasar a millones de unidades.

Solamente en China se distribuirían aproximadamente cerca de 3 millones de kits al año.

Cospedal ha subrayado que Genomica no tiene ningún impedimento para incrementar la producción, ya que se trata de incrementar el personal y las máquinas para producir los kits.

La compañía cuenta con una red comercial en 30 países, tiene presencia en el Sudeste asiático, Irán o Europa.

Contrato en China

Genómica, que firmó un contrato con la firma china Huasin Science de equipamiento médico, se produjo para introducir en China su tecnología para el diagnóstico de VPH.

La compañía comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 20 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias.

Genomica abrió su filial en Wuhan, China, en enero de 2018 y se convirtió en la primera empresa española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro, con una filial en China.

PharmaMar, muy fuerte en Bolsa

Las acciones de PharmaMar tienen una tendencia alcista desde finales de noviembre de 2018, cuando su acción se situaba en los 0,95 euros.

Actualmente se sitúa por encima de los 4 euros y llegó hace unas semanas a estar por encima de los 5 euros por acción.

En lo que va de año, PharmaMar ha registrado unas subidas acumuladas equivalentes al 8,74 %.

Noticias Relacionadas: