La filial de Deutsche Bank en EE UU, en la lista de «bancos problemáticos»

La filial de Deutsche Bank en EE UU, en la lista de «bancos problemáticos»

01 junio, 2018
|
Actualizado: 01 junio, 2018 8:53
|
PUBLICIDAD

Deutsche Bank ha entrado a formar parte de la lista negra de la Reserva Federal de EE UU, que ha advertido que peligra la viabilidad financiera de la filial del banco alemán en ese país. La agencia S&P rebaja la nota al banco alemán.

La filial del banco alemán se ha incluido el pasado 2017 en un listado de entidades problemáticas, pero se ha guardado el secreto hasta ahora, según publica The Wall Street Journal. Deutsche Bank se encuentra así en una situación vulnerable, más cuando se le exige que reduzca riesgos en el área de comercio y préstamos a clientes, según las diferentes categorías empleadas por la Corporación de Seguros de Depósitos Federales (FDIC). El banco tendrá que tomar decisiones sobre la reestructuración, indemnizaciones y despidos bajo la supervisión de la Reserva Federal.

Standards and Poor’s, S&P, ha reaccionado rebajando la calificación del Deutsche Bank, el primero de Alemania, desde «A-» hasta «BBB+» tras conocerse este secreto guardado durante meses. La entidad financiera cotiza en zona de mínimos históricos. S&P argumentó hoy la rebaja de la calificación en que aprecia «considerables riesgos de aplicación» en la nueva estrategia del banco y consideró que por un tiempo el Deutsche Bank evolucionará peor que sus competidores.

En total, EE UU había tenido un total de 1.783 entidades financieras bajo la «condición problemática» desde el inicio de la crisis hasta marzo de 2017. Ahora, solo quedan 112 entidades en este saco, tras la recuperación de 854 entidades, la quiebra de otras 523 y las 294 que tuvieron que fusionarse.

Un problema de calado para el CEO de Deutsche Bank

La delicada situación a la que se enfrenta el gigante alemán es un quebradero de cabeza para el consejero delegado, Christian Sewing, cuyo objetivo es hacer que el banco vuelva a ser rentable. Los reguladores estadounidenses advirtieron en marzo al mayor banco de inversión de Europa que debe corregir con mayor urgencia los agujeros existentes.

Sewing ha asegurado a los empleados que la «fuerza financiera» de la entidad «está fuera de toda duda». El CEO ha asegurado que no hay motivos para «agachar la cabeza» y afirmó que demostrarán que se merecen «otra valoración en los mercados financieros«.

Deutsche Bank ha registrado pérdidas los últimos tres ejercicios y ha puesto en marcha un plan para volver a centrarse en los clientes en Europa, aunque Sewing ha dicho que Estados Unidos seguirá siendo un mercado importante.

Laura Benedict, una portavoz de la Reserva Federal, se negó a comentar sobre cualquier asunto que involucre material de supervisión confidencial, mientras que David Barr, portavoz de la FDIC, también ha rechazado realizar comentarios, pese a que la lista negra se conoce seis meses después de haberse elaborado.

El FDIC considera que Deutsche Bank tiene debilidades financieras, operacionales o gerenciales que amenazan su continuidad y viabilidad. La decisión de la Fed se tomó hace un año, y Deutsche Bank tuvo que buscar la aprobación del banco central para contratar y despedir a altos ejecutivos estadounidenses. De hecho, se habían transferido 28.000 millones de euros a una de sus cuentas externas, una operación que fue justificada por el error humano, no obstante, en 2014 se realizó otro error de 21.000 millones. En ambos casos las transferencias fueron detectadas.

Noticias Relacionadas: