La Fiscalía abre diligencias contra Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

La Fiscalía abre diligencias contra Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

11 abril, 2019
|
Actualizado: 11 abril, 2019 19:05
|
PUBLICIDAD

La Fiscalía de Navarra ha abierto diligencias informativas por la incomparecencia del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, en la comisión de investigación del Parlamento Foral que ha estudiado las inversiones realizadas por la sociedad pública Sodena.

En concreto, Sánchez Galán estaba citado en la comisión de investigación para informar sobre la operación por la que la sociedad pública navarra adquirió el uno por ciento de las acciones de la compañía eléctrica durante el gobierno de UPN.

Las conclusiones de la comisión de investigación fueron aprobadas por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y por Podemos-Orain Bai en la parte referida a Iberdrola.

Más tarde se remitió a la Fiscalía de Navarra el escrito de conclusiones, en las que ya se apuntaba la incomparecencia de Sánchez Galán, quien excusó su comparecencia argumentando que no podía acudir a la cita en esas fechas y que, además, no tenía ninguna información que aportar sobre la compra de acciones.

Fuentes de los partidos firmantes de las conclusiones han declarado a Efe que Sánchez Galán puede haber incurrido en dos conductas ilícitas, una de ellas la incomparecencia en la comisión, a la que consideran que estaba obligado a acudir.

Además, entienden que el presidente de Iberdrola cometió un falso testimonio en el escrito remitido al Parlamento Foral, ya que el exvicepresidente del Gobierno de Navarra en 2005, Francisco Iribarren, declaró en la comisión que estuvo en contacto con Sánchez Galán y de hecho fue éste quien trasladó su interés en que Sodena entrase en el accionariado de la compañía.

La Fiscalía ha pedido al Parlamento de Navarra diversa documentación al respecto, como la citación a Sánchez Galán, las alegaciones que éste remitió a la Cámara o las posibles advertencias de estar cometiendo un ilícito penal. 

Noticias Relacionadas: