La Fundación Mapfre invierte 500 millones en proyectos sociales en 30 países

La Fundación Mapfre invierte 500 millones en proyectos sociales en 30 países

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 19:03
|
PUBLICIDAD

La Fundación Mapfre ha invertido 500 millones de euros en proyectos sociales en 30 países del mundo durante la última década, lo que ha favorecido aproximadamente a cien millones de personas.

En rueda de prensa, el presidente y vicepresidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas y Antonio Núñez, respectivamente, han expuesto también los proyectos más relevantes que la entidad llevará a cabo en 2018.

Según ha señalado Huertas, esos 500 millones de euros han sido los «mejor invertidos de la historia, porque se han destinado a mejorar la vida de las personas de 30 países del mundo».

Además, se ha mostrado «muy orgulloso» del trabajo llevado a cabo por la entidad que, desde sus inicios, hace ya más de 40 años, se ha centrado siempre en los colectivos más desfavorecidos y especialmente en la infancia porque, según ha dicho,»mejorando su presente estamos construyendo su futuro».

Huertas ha destacado la importancia de «ayudar y apoyar el desarrollo de los más desfavorecidos en diferentes circunstancias, ya sean en temas de salud, prevención de accidentes de seguridad vial o en temas de cultura».

Programa de Cooperación Internacional

En este sentido, ha hecho hincapié en el impacto que durante este tiempo ha tenido el Programa de Cooperación Internacional, que «engloba más de 800 proyectos y que ha beneficiado directamente a casi un millón de personas, principalmente a niños y adolescentes».

El presidente de la Fundación Mapfre ha destacado algunos de los proyectos sociales como «una favela en Sao Paulo, un centro de niños abandonados en Bogotá o un centro de mayores abandonados por sus familias en Buenos Aires».

Otro ejemplo ha sido el proyecto de investigación del doctor Vaquero, una terapia con células madre que, en modo experimental, «ha conseguido devolver movilidad a personas con determinadas lesiones medulares», ha detallado Huertas.

En 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado, lo que va a permitir extender sus ventajas al resto de pacientes con lesiones medulares, ha precisado.

El próximo año, también con el apoyo de Fundación Mapfre, se iniciará un nuevo ensayo clínico para analizar la eficacia de esta terapia en pacientes que hayan sufrido traumatismo craneoencefálico.

Segundas oportunidades

Por su parte, Núñez ha matizado un «aspecto clave y transversal, que impregna todas las áreas de la fundación», dando «segundas oportunidades a las personas que más lo necesitan».

Al respecto, se ha referido al proyecto de la Comunidad Mapfre en México, en el que se incluye la inauguración de un edificio en Santa Fe, «al que hoy en día asisten 330 niños con su madre diariamente para recibir alimentación y cuidados sanitarios».

Núñez ha explicado que este tipo de acciones las hacen «en la mayoría de países de Latinoamérica llegando a atender anualmente a más de 55.000 niños».

Según ha asegurado «cuando no se tiene acceso a la educación, es muy difícil salir de los círculos de pobreza», y por ello trabajan «en la empleabilidad de los padres para que puedan reintegrarse al mercado laboral y la situación familiar se estabilice».

Acceso a la educación

El acceso a la educación, que es decisivo para romper el círculo de pobreza en determinados colectivos, ha sido objeto de diferente actividades a lo largo de estos últimos años, permitiendo llegar a cinco millones de jóvenes a través del programa ‘Educa tu Mundo’, ha subrayado.

Este programa, hasta el momento, ha formado a más de 5.000 profesores en prevención de accidentes, promoción de hábitos de vida sana y en conocimientos financieros, sobre todo ligados al ahorro.

Durante el acto, la Fundación ha anunciado la primera edición de los premios Fundación Mapfre a la Innovación Social junto al IE Business School, una iniciativa que tiene como objetivo identificar las soluciones más innovadoras en relación con la salud (e-health), la movilidad y la seguridad vial y la propia industria aseguradora.

Huertas ha destacado que los premios tendrán tres semifinales en México, Brasil y Europa (Madrid), donde además de todo el proceso de mentoring que ofrece el IE a los 27 semifinalistas y a los 9 finalistas, los tres ganadores, uno por categoría, recibirán 30.000 euros para hacer realidad su proyecto.

Noticias Relacionadas: