Programas del domingo
La fusión de Abertis y Atlantia se convertiría en la sexta cotizada del IBEX 35

La fusión de Abertis y Atlantia se convertiría en la sexta cotizada del IBEX 35

19 abril, 2017
|
Actualizado: 19 abril, 2017 12:38
|

«Explorar una operación corporativa«. Esta es la intención de mostrada por Atlantia a Abertis, una fusión que desembocaría en uno de los líderes mundiales de la gestión de autopistas.

En total, ambas empresas aportarían 13.000 kilómetros de carreteras, la misma distancia que separa a Madrid de Indonesia o casi el doble de la distancia entre Madrid y la costa este de EE UU. De momento, solo es una declaración de intenciones y no sería la primera vez que ambas empresas se adentraran en esta posibilidad, ya lo hicieron en 2007, en pleno apogeo de España. La operación se iba a realizar con la filial italiana de Atlantia, Autostrade, pero finalmente la regulación lo impidió.

La fusión tendría unos ingresos de 10.000 millones de euros, de los que la mitad corresponden a cada una de las empresas. En 2016, Abertis ingresó casi 5.000 millones de euros. El valor en Bolsa de ambas sumaría los 35.000 millones de euros, por lo que la fusión sería entre dos empresas de un tamaño muy parecido. En caso de continuar en la Bolsa, la nueva Abertis se situaría en la sexta posición del IBEX 35, solo superada por Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola. Superaría en 10.000 millones a Aena y a Endesa, ambas con cerca de 23.000 millones de euros.

De los términos sobre cómo realizar la operación, Atlantia y Abertis aún no han fijado el canje de la posible OPA. De esta forma, se podrían explorar distintas vías, como el pago en efectivo, en acciones, o bien una solución mixta entre las dos primeras.

La italiana tendría que fijar un precio muy suculento que atraiga a los accionistas minoritarios, que poseen más del 50% del capital, mientras que los accionistas de referencia podrían negociar por otro lado, entre los mayores se encuentran BlackRock y Lazard, así como Capital Group. No obstante, es necesario el sí de Criteria, con un 22,25% en el capital de Abertis.

La capitalización de Abertis alcanza los 16.100 millones de euros y el precio de la acción se encuentra muy cerca de máximos históricos. Si la OPA finalmente es amistosa, como apuesta el mercado, el precio podría subir por encima de esa cifra.

Atlantia busca expandir su negocio internacional en base al esfuerzo e inversiones realizado por Abertis. No obstante, la italiana tiene también filiales y concesiones en países de Latinoamérica donde Abertis ya está presente.

De momento, la firma italiana solo ha indicado que las negociaciones están comenzando y ha mostrado su interés por «examinar proyectos comunes».

CriteriaCaixa, que tiene un 22,25% de Abertis, y dejaría de ser el primer accionista de la empresa resultante de la oferta que estudia lanzar la italiana Atlantia sobre la española y tendría un papel menos preponderante en la gestión, según han explicado fuentes conocedoras de la operación a Efe

En caso de que se profundice en la operación, la opa será «consensuada y pactada» entre Criteria y los accionistas de Atlantia, cuyo principal socio es Edizione SRL, sociedad controlada por la familia Benetton, con algo más de 30% del capital. Criteria tiene intención de permanecer en el accionariado de la sociedad resultante y la venta del 24,14% de Agbar a Suez es su referente corporativo, al venderlo, en el año 2014, por 298 millones y quedarse con una participación financiera del 7% de la compañía francesa.

.
Noticias Relacionadas: