Los contribuyentes pierden 1.100 millones con la fusión de Bankia y BMN

Los contribuyentes pierden 1.100 millones con la fusión de Bankia y BMN

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 13:19
|
PUBLICIDAD

La fusión entre Bankia y BMN dificulta aún más la devolución del rescate financiero. La nueva Bankia tendría que subir un 188% en Bolsa para valer 23.000 millones, pero tendría que revalorizarse aún más para recuperar toda la ayuda, que solo el 66% está en manos públicas.

BMN, lafusión entre las cajas Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra costó a los contribuyentes un total de 1.645, y tiene un valor ahora de 825 millones de euros, por lo que el FROB ostenta un montante de 536, el 66,33%. En cuanto a la nueva Bankia, cuya capitalización es de 12.200 millones de euros, es decir, que el FROB ostenta ahora 8.052 millones de euros, una tercera parte del dinero dado a Bankia.

Teniendo en cuenta las ayudas públicas que BMN recibió, el precio ofrecido por Bankia supone para el Estado unas pérdidas hasta el momento de 1.100 millones de euros.

Pese a esta situación, el consejero independiente de Bankia José Luis Feito ha defendido que el precio ofrecido por BMN, 825 millones de euros, ya que ha insistido en que se trata de una valoración objetiva por parte de entidades «completamente independientes». Durante la presentación de un informe semestral de coyuntura económica, el también presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha explicado que como consejero independiente de Bankia pensó en que la absorción de BMN fuera «óptima, adecuada y justificada» para los accionistas.

En este tipo de operaciones, ha argumentado, se llevan a cabo análisis exhaustivos de las cuentas y al final se concluye «lo que vale» una entidad, en este caso los 825 millones que dará Bankia por BMN con acciones nuevas.

Respecto a la presencia del Estado a través del FROB en el capital de ambas entidades, en las que es el principal accionista con una participación cercana al 65 %, Feito ha dicho que el fondo no tenía mas remedio que aceptar la valoración de BMN hecha por un experto independiente.

Pero Feito ha insistido en que la oferta por BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, ha sido «un proceso limpio que ha ido convergiendo y no ha habido afortunadamente ninguna duda o discrepancia porque las valoraciones han sido unánimes».

Por otro lado, el presidente del IEE ha considerado que el mecanismo de resolución europea es «claramente mejorable», pero en su opinión España ha sido el país el beneficiado con la intervención europea del Banco Popular y su venta al Banco Santander sin ayudas públicas, mientras que en Italia, con la venta de los bancos vénetos, han salido perdiendo la mayoría de los italianos.

Noticias Relacionadas: