La fusión entre Bankia y BMN, a partir de julio y por 1.600 millones

La fusión entre Bankia y BMN, a partir de julio y por 1.600 millones

30 enero, 2017
|
Actualizado: 30 enero, 2017 13:09
|
PUBLICIDAD

La fusión entre Bankia y BMN se realizará a partir de julio y por no menos de 1.600 millones de euros. El FROB ha sondeado ya el interés de distintas entidades financieras, sin que se haya dado un resultado favorable.
En la presentación de resultados de Bankia, que ha ganado un 22,7% menos, hasta los 808 millones de euros, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha recordado que Bankia debe asumir las conclusiones del FROB, el fondo de rescate español, que estudia desde hace meses la fusión de las dos entidades en manos del Estado si resulta más interesante que la venta de BMN a un tercero.
«Empezaremos a trabajar en profundidad cuando el FROB tome su decisión«, es decir, cuando decida si la absorción de BMN por parte de Bankia es la mejor opción, ha asegurado el directivo, que ha añadido que, para Bankia, «ahora no toca» contratar a ningún asesor para la operación.
Con respecto al impacto de las cláusulas suelo en BMN y si eso podría poner en peligro la fusión con Bankia, Goirigolzarri ha afirmado que «no afecta» al sentido estratégico de la operación, ya que la entidad que podría ser absorbida posee un valor «industrial».
Tras subrayar el interés de Bankia en su expansión, puesto que BMN tiene especial presencia en Andalucía oriental y Baleares, el presidente ha admitido que llegado el momento tendrán que estudiar «cómo pasar de la lógica industrial a la financiera».
La fusión entre Bankia y BMN, que según los plazos actuales del Gobierno deberían ser privatizadas a finales de 2019 y en marzo de 2020, respectivamente, daría lugar a un gigante con más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.
Bankia espera que el Estado, a través del FROB, el fondo de rescate español, pueda reducir su participación en el banco en 2017, ya que sería «una buena noticia para todos», según el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.
El banquero ha recordado que la decisión no depende de Bankia, sino del principal accionista, es decir el propio Estado, pero ha asegurado que para él «sería una buena noticia».
El presidente de Bankia no ha querido pronunciarse sobre cuál debería ser el precio de venta de la acción, pero sí considera que la ventana de privatización podría llegar después de que se aclare si BMN (el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra) se integra en el grupo y en qué condiciones.
Goirigolzarri ha insistido en su intervención en que 2017 será un año importante para el banco, ya que va a poder liberarse de «los corsés derivados del plan de reestructuración», entre ellos la posibilidad de llevar a cabo operaciones corporativas, pero tendrá que enfrentarse a «un año complejo» para el sector.

Subidas de tipos de interés en 2018 y 2019

En este sentido, el banquero se ha referido al entorno de bajos tipos de interés que se mantiene desde los últimos años, aunque vislumbra «un ciclo distinto desde el punto de vista de política monetaria».
Así, confía en que en el medio plazo se produzca un alza del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo, bien en 2018 o a principios de 2019. «Si al final se produce, es una buena noticia para la rentabilidad de la banca, que tiene una gran sensibilidad al nivel de tipos de interés», ha dicho Goirigolzarri.
En su opinión, una subida de tipos ayudaría a la banca a «tener una fuerte posición de solvencia» y, en el caso concreto de Bankia, sería «bueno, incluido para la privatización».

Noticias Relacionadas: