La gasolina, en mínimos anuales en vísperas de Semana Santa

La gasolina, en mínimos anuales en vísperas de Semana Santa

22 marzo, 2018
|
Actualizado: 22 marzo, 2018 12:13
|
PUBLICIDAD

Llenar el combustible a un día del inicio de Semana Santa supondrá un menor esfuerzo para los usuarios que utilicen el vehículo durante los próximos días. En concreto, se sitúa en mínimos anuales, en los 1,22 euros por litro, un 1,3% menos que en 2017.

El gasóleo, por su parte, también se sitúa en mínimos anuales, al caer un 0,18% en la jornada previa al inicio de la Semana Santa, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina se sitúa en los 1,22 euros el litro y marca un nuevo mínimo anual tras la semana pasada. En este momento, la gasolina se encuentra actualmente un 0,25% más barata que hace un año y el gasóleo un 2,17%.

Tanto la gasolina como el gasóleo están más baratos que hace un mes, un 0,65% y un 0,27%, respectivamente. Desde principios de año, la gasolina ha bajado un 1,77% y el gasóleo, un 1,48%. Los precios están aún lejos de los máximos registrados en septiembre de 2012, un 19,84% la gasolina y un 21,87% el gasóleo. Actualmente, llenar un depósito de 55 litros cuesta unos 67,1 euros, si se consume gasolina súper de 95 octanos, y unos 62,09 si se utiliza gasóleo de automoción.

En 2012, fue el año donde más se pagó por la gasolina, con España al borde del rescate. Entonces se abonaban casi 1,5 euros por litro, mientras que el gasóleo alcanzaba los 1,39 euros. Los precio bajaron y llegaron a un mínimo en 2016, con 1,116 euros en el litro de gasolina y 0,977 euros en el gasóleo.

El petróleo Brent, por su parte, registra un precio por barril de 69 dólares por barril, inferior a los 70 dólares que registraba este miércoles y un precio muy elevado respecto a hace una semana, con una subida del 8%, debido principalmente a la expectativa de una subida del dólar frente al euro por los tipos de interés en EE UU. No obstante, la noticia ya era descontada por el mercado.

Las gasolineras harán el agosto en Semana Santa: los españoles gastarán 11,7 millones más respecto al 2017

Los conductores españoles gastarán 11,7 millones más en carburante esta Semana Santa que en la misma época del año anterior. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe elaborado por UniversalPay, para el que se han analizado 2.500 estaciones de servicio de todo el territorio nacional, y que ha tenido en cuenta que el precio de los carburantes de automoción ha subido un 1,33% con respecto a las vacaciones del año pasado, considerando además el mayor consumo de diésel que de gasolina en el parque automovilístico español.

El volumen de facturación de las gasolineras a lo largo de estos 10 días se incrementará además un 16% con respecto a otras semanas del año donde no hay festivos. Tal y como señala este estudio, el gasto en carburante será mayor el Jueves Santo, coincidiendo con las jornadas de festivos nacionales y la segunda parte de la operación salida, el Sábado de Pasión, como primera parte de operación salida y el Lunes de Pascua, día en el que se pone fin a la operación retorno. Solo durante estos días se concentrará más del 30% del volumen de facturación.

Ante este incremento en las cifras de facturación, las gasolineras se preparan para hacer frente a una mayor demanda de productos en sus negocios. Desde UniversalPay, Miguel Ángel Cuesta, subdirector adjunto de la compañía, apunta que “la adopción de nuevas soluciones de pago, como el contactless, el pago por móvil o por reconocimiento de la matrícula, o la solución de nuestro partner H24, que permite dotar a las gasolineras de un servicio de gestión de pagos integrado y de servicios como la conversión dinámica de moneda (DCC), pueden contribuir a aumentar la fidelización del usuario y a agilizar el tráfico”.

El consumo carburante en Barcelona podría caer entre un 1% y un 5% en Semana Santa

Los datos de facturación no siguen la misma pauta a lo largo de la geografía española. En general, las provincias con grandes capitales como Sevilla, Barcelona o Vizcaya, los archipiélagos y provincias costeras como A Coruña, Cádiz o Málaga tendrán un incremento muy moderado del volumen de facturación en Semana Santa. En concreto, Baleares se mantendrá igual en otras semanas del año y Barcelona y Las Palmas podrían incluso disminuir su facturación entre el 1% y el 5%. Por su parte, Vizcaya, A Coruña y Cádiz tendrían el mismo porcentaje pero en números positivos. Unas cifras entre las que se cuela también la provincia de Córdoba.

En el lado contrario se posicionan provincias de paso y las localidades con destinos de interior o más rurales. En este sentido, las gasolineras de la provincia de Cuenca serán las más beneficiadas con un aumento en el volumen de facturación del 143%. Completan el top 3 las aragonesas Huesca y Teruel, con un 123% y un 110% respectivamente.

Noticias Relacionadas: