La gestora de las pensiones de los funcionarios catalanes se domicilia en Madrid

La gestora de las pensiones de los funcionarios catalanes se domicilia en Madrid

08 febrero, 2018
|
Actualizado: 08 febrero, 2018 15:36
|
PUBLICIDAD

La gestora de los planes de pensiones de los funcionarios catalanes se ha trasladado a Madrid, en concreto al Paseo de Recoletos 37. De esta forma, no todo volverá a la normalidad una vez que se levante el artículo 155 de la Constitución.

En este plan de pensiones participan cerca de 210.000 funcionarios catalanes, que se gestiona ahora desde Madrid, ya que VidaCaixa se trasladó al 37 de Recoletos el pasado mes de octubre. La entidad decidió mudarse tras la celebración del referéndum ilegal, siguiendo así los pasos de CaixaBank, que marchó a Valencia, mientras que la Fundación recaló en Palma de Mallorca.

La decisión se adoptó para proteger a clientes, proveedores y accionistas, todo ello para huir de la incertidumbre e inseguridad jurídica, al mismo tiempo que tranquilizaba a los propios funcionarios.

VidaCaixa y La Caixa fueron seleccionadas por el Gobierno catalán para gestionar y depositar, respectivamente, los planes de pensiones de los funcionarios. El encargo se realizó en 2005 y se mantiene hasta ahora. El pasado 2017 este fondo de pensiones registró una ganancia anualizada a cinco años del 6,19%, mientras que a 10 años era del 4,39%, una rentabilidad muy superior a la deuda soberana tanto a cinco como a 10 años. El fondo registró una fuerte rentabilidad.

El 1-O provocó el cambio de sede social. VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management anunciaron su mudanza de Barcelona a Madrid, sin afectar ni a la operatividad ni al personal. La decisión se adoptó el mismo día que CaixaBank decidió cambiar la sede a Valencia.

VidaCaixa es la entidad líder en el sector asegurador en España. A cierre del primer semestre, la filial aseguradora de CaixaBank, presidida por Gonzalo Gortázar, gestionaba un volumen de recursos de 72.646,3 millones de euros, de los que 46.544,2 correspondían a seguros de vid, mientras que el resto, 26.102,1 millones, eran de planes de pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

VidaCaixa cuenta con una cuota de mercado del 34,5% y 4,6 millones de clientes. Por su parte, CaixaBank AM, la mayor gestora de fondos de inversión en España, tendrá su nuevo domicilio social en el Paseo de la Castellana, 51, de Madrid, donde cuenta también con oficinas corporativas. La firma, con más de 44.000 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión, pertenece 100 % al Grupo CaixaBank y está integrada por 160 profesionales.

VidaCaixa ha recibido el premio AllFunds Bank a la mejor gestora de pensiones de España. Los galardones se entregaron ayer durante un encuentro organizado por Expansión, que reunió en la Bolsa de Madrid al sector de la gestión de activos.

Noticias Relacionadas: