La gran banca española, golpeada por su exposición a la deuda de España e Italia

La gran banca española, golpeada por su exposición a la deuda de España e Italia

29 mayo, 2018
|
Actualizado: 29 mayo, 2018 9:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La gran banca española tiene fuerte exposición a la deuda soberanada del Reino de España y a la de Italia. En concreto y a cierre de 2017, la exposición es de 240.000 millones de euros. Las recientes subidas en las primas de riesgo de ambos países asestan un duro golpe.

La prima de riesgo en España e Italia se ha disparado en los últimos días. En la jornada de este martes alcanza los 126 puntos, el nivel más elevado desde octubre, en pleno desafío separatista con la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y la proclamación de la independencia de Cataluña por parte de Carles Puigdemont.

Con estas cifras, el mercado ha desatado una oleada de ventas en los principales bancos del IBEX 35. Las caídas alcanzan el 20% desde máximos anuales en BBVA, Santander y Bankia. Tan solo Bankinter se resiste a bajar este año, debido a su beneficio récord y a las mejores previsiones para este 2018.

El interés exigido por los inversores a la deuda soberana alcanza el 1,546%, el nivel más elevado desde febrero de este año. Al mismo tiempo, los inversores de renta fija buscan refugio en los bonos alemanes, cuyo interés cae al 0,316%. En Italia, la situación es más que preocupante. La prima de riesgo roza ya los 250 puntos básicos, mientras que suben la prima de riesgo en Portugal y Grecia a 189 y 415 puntos básicos, respectivamente.

Todo ello por la crisis política desatada en ambos países. En España, con una moción de censura en ciernes, el PSOE busca derrocar al Gobierno de Mariano Rajoy, pero necesita imperiosamente el apoyo de la izquierda radical de Unidos Podemos y de los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. El PNV y Bildu aún se están pensando el sentido de su voto y solo lo anunciarán en el último momento. Los nacionalistas vascos se juegan 700 millones de euros pactados en los Presupuestos, cuyo último trámite se aprobará el 28 de junio.

En Italia, el problema ahora es la imposibilidad de formar Gobierno tras el rechazo del presidente de la República, Sergio Mattarella, a poner como ministro de Economía a un euroescéptico. Ahora Carlo Cottarelli tendrá que instaurar un gobierno tecnócrata, que sin la aprobación del Parlamento llevará irremediablemente a nuevas elecciones.

La exposición de la banca española a la deuda de España e Italia es muy elevada, a excepción de Bankinter

Bankinter es el banco del IBEX 35 con menor exposición a estos dos bonos. En deuda española ostenta tan solo 6.232 millones, la menor cifra de toda la banca del IBEX 35, y por este motivo la entidad financiera menos afectada en caso de que el precio de los bonos prosiga su desplome. De hecho, es el único banco cotizado que registra ganancias durante este 2018.

Banco Santander, por su parte, tiene 62.637 millones en deuda española, mientras en deuda italiana alcanza los 6.108 millones. BBVA alcanza los 54.625 millones en deuda española y otros 9.827 millones. Son los dos grandes bancos más expuestos al devenir de esta renta fija. La pública Bankia les sigue con 4.656 millones en bonos italianos y otros 32.129 millones en deuda pública española. CaixaBank, por otro lado, apenas tiene presencia en Italia, mientras ostenta 34.140,18 millones en deuda española.

Banco Sabadell es la entidad financiera con mayor exposición en cartera de deuda pública española e italiana, el 70% del total, con 9.700 millones en deuda italiana y otros 9.400 en deuda española, mientras Unicaja alcanza los 5.845 millones en deuda española. Liberbank, la entidad protegida por la CNMV tras la caída de Banco Popular, tiene el 97% de su cartera en bonos italianos, hasta un total de 1.285 millones de euros.

 

 

Noticias Relacionadas: