La gran banca ha cobrado en España 4.628 millones de euros en comisiones en el primer semestre

La gran banca ha cobrado en España 4.628 millones de euros en comisiones en el primer semestre

06 agosto, 2019
|
Actualizado: 06 agosto, 2019 15:40
|
PUBLICIDAD

La gran banca ha cobrado en España 4.628 millones de euros en comisiones durante el primer semestre, un 1,5 % menos que un año antes, en parte por la caída de la comercialización y gestión de productos como seguros o planes y fondos de inversión.

Santander es la entidad que más ha reducido sus ingresos por comisiones en España en los primeros seis meses del año, un 6,9 % en tasa internual, hasta 1.247 millones de euros. No obstante sigue liderando la clasificación por volumen total.

La segunda mayor caída de los ingresos por comisiones fue para CaixaBank, un 2,4 %, hasta 1.121 millones; en el lado contrario destacan Banco Sabadell, que ingresó un 7,9 % más vía comisiones, hasta 649 millones, y Bankinter, un 0,3 % más, hasta 231 millones.

Los ingresos recurrentes o puramente bancarios, es decir el margen de intereses más las comisiones, de las seis entidades principales -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- también decreció a nivel agregado, un 0,3 %, hasta 13.640 millones.

Destaca en este caso nuevamente el Santander, con una caída de ingresos recurrentes en España del 2,1 %, hasta 3.265 millones, y Bankia, con una reducción del 1,9 %, hasta 1.551 millones.

Para la consultora Neovantas, según explica en un informe remitido este martes, estos datos ponen de manifiesto, junto con el entorno actual de tipos de interés al 0 % y la perspectiva del BCE de mantenerlos similares al menos hasta entrado 2020, la reducción de la actividad hipotecaria por la entrada en vigor de la nueva ley.

Por otro lado, los beneficios generados por la venta de activos financieros siguieron reduciéndose, un 31,5 % en tasa interanual. Esto podría llevar a pensar que es negativo, pero ni son ingresos por la actividad principal de la banca, ni son ingresos recurrentes, ya que una vez los activos son vendidos salen del balance.

Destaca Sabadell España, con una caída del 88,7 %, principalmente por las menores ventas de cartera de renta fija, y BBVA España, un 67,4 % menos, asociado al irregular rendimiento de los mercados en el semestre y a las menores ventas de carteras, concluye el informe. 

Noticias Relacionadas: