La hostelería se estanca con los rebrotes del coronavirus
Las reaperturas de bares y restaurantes se han estancado durante las últimas semanas, con un 84 % de los establecimientos que han recuperado actividad y un sector que en su conjunto ha perdido un 25 % de las ventas que tenía hace un año.
Así lo refleja el estudio semanal que elabora el «Observatorio de la Desescalada en Bares y Restaurantes en España», basado en los datos que maneja la patronal de empresas de distribución a establecimientos hosteleros (Fedishoreca) y difundido este viernes.
Según sus cifras -las últimas fueron recogidas entre el 27 de julio y el 2 de agosto-, las reaperturas se mantienen en el 84 % ya durante tres semanas consecutivas, por lo que se advierte de que la mayor parte del restante 16 % podría cerrar sus puertas definitivamente.
En ese mismo período, las ventas registradas por los hosteleros oscilaron entre el 74 y el 75 % respecto a lo que facturaban hace justo un año: el sector en su conjunto ha perdido uno de cada cuatro euros que ingresaba en julio de 2019.
El desfase de casi diez puntos entre ventas y reaperturas también refleja que los establecimiento abiertos ingresan menos que el verano pasado, en parte por las limitaciones de aforo y las restricciones aprobadas por la covid-19, pero también por la fuerte caída del turismo.
Los autores del informe han advertido de que «es muy posible que, sin turismo, las cuentas se resientan todavía más en agosto».
Por comunidades, los porcentajes de reaperturas van desde el 74 % de Baleares y Madrid, hasta el 90 % de Galicia y Asturias.
En cuanto a las ventas, el mayor desplome se produce en Baleares, donde la facturación actualmente es prácticamente la mitad que hace un año (53 %), y en Aragón, por los rebrotes (69 %); en el lado contrario se sitúan Asturias (85 %) y Castilla y León (81 %).