Norwegian y Air France, la cara y cruz de la huelga en el aeropuerto de Fráncfort

Norwegian y Air France, la cara y cruz de la huelga en el aeropuerto de Fráncfort

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 11:01
|
PUBLICIDAD

La huelga de servicios en el aeropuerto de Fráncfort ha obligado a cancelar cientos de vuelos. No obstante, las aerolíneas cotizadas presentan un tono mixto, con Norwegian a la cabeza de las subidas (+4,4%) y Air France-KLM, la primera de la cola, con recortes del 1,4%.

La huelga convocada por el sindicato Verdi, que busca la negociación de un nuevo convenio colectivo, ha puesto en un aprieto a las aerolíneas. Lufthansa ha cancelado 800 vuelos por la huelga, y más de 90.000 pasajeros se han visto perjudicados por este paro. No obstante, al adelantarse a esta convocatoria, el mercado la premia con subidas del 1%, como las registradas en Ryanair o IAG. EasyJet, por su parte, se deja más de un 1%, aunque la peor parte se la lleva la franco-holandesa con unas pérdidas de más del 1,3%.

1.000 empleados del aeropuerto participaron en el paro y más de 76.400 pasajeros afectados

Fraport, la empresa que gestiona el aeropuerto de Fráncfort, estima que la huelga impedirá el funcionamiento de cerca de 660 vuelos con salida o llegada a la ciudad, lo que afecta a unos 76.400 pasajeros. Una portavoz del sindicato Verdi señaló que este martes cerca de 1.000 empleados del aeropuerto participaron en el paro, que se desarrollará entre las 5.00 y las 18.00 horas locales (03.00-16.00 GMT). El sindicato calculó que el número de participantes en la huelga se duplicará a lo largo del día.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado 800 vuelos en Fráncfort y en los aeropuertos de Múnich, Colonia y Bremen, que también participan en el paro. Según Verdi, han secundado la huelga empleados de los servicios de preparación de aviones y de extinción de incendios, así como del servicio de control del tráfico aéreo.

El sindicato demanda una subida salarial del 6 por ciento para cerca de los 2,3 millones de empleados del sector público en Alemania. La negociación del convenio colectivo comenzó a finales de febrero y la patronal todavía no ha presentado una oferta. La próxima ronda negociadora está fijada para los próximos 15 y 16 de abril.

La huelga en los aeropuertos está convocada solo hoy, aunque hasta el viernes los sindicatos han convocado otros paros en los servicios de trenes de cercanías, guarderías o recogida de basuras. En el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, Lufthansa suspendió hoy 240 vuelos nacionales e internacionales y en el de Colonia cerca de 70. También en los aeropuertos de Berlín y Leipzig se han producido cancelaciones esta mañana debido a la huelga.

Noticias Relacionadas: