La huelga de estibadores cuesta 24 millones y se desvían mercancías a Tánger y Portugal

La huelga de estibadores cuesta 24 millones y se desvían mercancías a Tánger y Portugal

15 junio, 2017
|
Actualizado: 15 junio, 2017 12:56
|
PUBLICIDAD

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha alertado de que la huelga de estibadores supone pérdidas de 12 millones de euros al día y está provocando el desvío permanente de mercancías a otros puertos fuera de España.

De la Serna, de visita en León, ha explicado que el Gobierno está haciendo «todo lo que está en su mano» para resolver el conflicto, como demuestra el hecho de la puesta en marcha de instrumentos «tan poderosos» como el programa de ayudas incluido en el Real Decreto cuya tramitación se está ahora iniciando».

«Ahora el cien por cien de la responsabilidad le corresponde a los sindicatos y a la patronal para llegar a acuerdos, aunque lo importante es que se pare ya la actual huelga que está generando un grave problema a la economía del país», ha recalcado De la Serna.

Un daño económico que el titular de Fomento ha calculado en 12 millones de euros diarios cuando los paros se celebraban en días alternos, que se incrementarán notablemente durante los dos últimos días de huelga consecutivos.

De la Serna sí ha confirmado que a día de hoy la normalidad en los puertos es «total», así como el seguimiento de la huelga y el cumplimiento de unos servicios mínimos que fueron ratificados en su totalidad en el día de ayer por la Audiencia Nacional.

El ministro ha alertado de que a estas alturas del conflicto las propias compañías están tomando decisiones para no descargar en puertos españoles, sobre todo en los dos últimos días de huelga, por lo que tan si quiera se requirió el servicio de estiba por parte de muchas empresas. «Lo más lamentable de esta situación es que ya tenemos constancia del desvío permanente de tráficos de mercancías fuera de España«, ha advertido De la Serna.

Sería el caso, según el ministro, de la empresa Maersk, que habría tomado la decisión de desviar de forma permanente 150.000 movimientos de mercancías de puertos españoles, mientras que otros 350.000 movimientos con previsión de implantar en el puerto de Algeciras se marcharían al puerto marroquí de Tánger.

«Que una empresa internacional que realiza 2.400.000 movimientos de mercancías al año en España haya decidido desviar 500.000 sólo puede suponer daño al empleo, por lo que la huelga ya se está cobrando sus resultados negativos», ha apuntado De la Serna. Por todo ello, el ministro ha considerado fundamental que se siga negociando, pero también que se suspenda una huelga que «sólo perjudica al empleo de los propios estibadores».

En Algeciras (Cádiz), el puerto con mayor tráfico de España, la segunda jornada de huelga ha mantenido un seguimiento total y las dos terminales de contenedores continúan paradas, según fuentes sindicales. Las operadoras de las terminales continúan sin asignar grupos de trabajo ante la ausencia de buques para cargar o descargar.

Las navieras han desviado las rutas de los portacontenedores que tenían previsto llegar a Algeciras, que harán escala en Sines (Portugal) y Tánger (Marruecos), según ha informado Maersk, la mayor naviera del mundo, a través de su web.

La segunda jornada de la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada por los sindicatos de estibadores ha vuelto a paralizar los puertos españoles, ya que, aunque se cumplen los servicios mínimos, el seguimiento es casi total, según fuentes sindicales.

En Barcelona, los estibadores cifran el seguimiento de la huelga en el cien por cien. Fuentes sindicales han explicado a Efe que la actividad en el puerto es muy escasa, limitada a los servicios mínimos marcados por el Gobierno, que se están cumpliendo.

En Tarragona, la huelga ha paralizado el puerto, aunque los servicios mínimos se cumplen sin incidencias, según informa la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

En el puerto de Valencia, la totalidad de los estibadores ha secundado hoy la huelga. También ha sido «total» el seguimiento de la huelga en los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa).

En el puerto de Pasaia, los estibadores han sido requeridos para atender tres barcos de carga siderúrgica y para otros trabajos de tierra, que no han llevado a cabo debido a la huelga, ha informado el presidente del comité, José Ángel Izquierdo.

En Vigo, la segunda jornada de huelga se desarrolla con inactividad total y un seguimiento del cien por cien de los trabajadores, han informado a Efe fuentes sindicales. Los operarios de la estiba están realizando, como hicieron ayer, un recorrido por el muelle comercial, las oficinas de la Autoridad Portuaria y la terminal de Bouzas, y tienen prevista una concentración ante la sede de la SAGEP.

Los estibadores de los puertos asturianos de Avilés y Gijón también están secundando la huelga, según fuentes sindicales. Los trabajadores han protagonizado sendas concentraciones en las instalaciones portuarias de Avilés y de El Musel.

En el puerto de Santanderningún barco ha solicitado servicios de carga y descarga. Tampoco hay previstos en esta jornada servicios mínimos, por lo que la inactividad en los muelles en esta segunda jornada de paro es total.Por el contrario, la huelga no está ocasionando alteraciones del tráfico de buques en los puertos estatales de Baleares, donde la práctica totalidad de mercancías llegan en camiones con conductor a bordo de ferris.

En Baleares, que gestiona los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y Formentera, la situación general es de normalidad. El único incidente destacado ha sido la protesta de una cuarentena de estibadores que han intentado acceder a los muelles del puerto de Palma a primera hora de la mañana, lo que ha tratado de impedir la policía portuaria.

Noticias Relacionadas: