La huelga de los estibadores paraliza los puertos

La huelga de los estibadores paraliza los puertos

14 junio, 2017
|
Actualizado: 14 junio, 2017 11:46
|
PUBLICIDAD

Algeciras, Bilbao, Santander, Valencia, Barcelona y Vigo, junto al resto de puertos de carga de España, se paran ante la huelga de estibadores. Maerks ha cambiado sus destinos en España por los puertos de Tánger.

Las terminales de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras, uno de los más importantes, están totalmente parados, sin actividad. Las pérdidas son irreparables ya para el puerto, ya que Maersk ha decidido desviar definitivamente sus 150.000 movimientos anuales al puerto de Tánger Med.

En el Puerto de Bilbao se repite la imagen. Su actividad está «completamente» parada por la huelga de 48 horas. Los estibadores han iniciado a las ocho de la mañana el paro de 48 horas después de que ayer finalizase sin acuerdo la reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

Según han señalado a EFE fuentes sindicales de los estibadores del Puerto de Bilbao, la huelga de 48 horas ha comenzado «sin ninguna incidencia» y mantiene al puerto «completamente parado». Los estibadores han llevado a cabo una asamblea a las siete y media de la mañana y a las ocho se han concentrado frente al edificio de Bilbaoestiba para iniciar un recorrido por las instalaciones portuarias y pasar por delante de las empresas estibadoras.

Las mismas fuentes han señalado que se han cumplido los servicios mínimos que se habían establecido para un buque con pasajeros, sin que se haya registrado «ninguna otra incidencia», y han destacado que excepto ese buque, el resto del puerto está «completamente» parado. Los servicios mínimos son del cien por cien para productos perecederos y mercancías peligrosas, mientras que para el resto las huelga será «completa».

La huelga de 48 horas de los estibadores que se ha iniciado a las 8.00 se desarrolla en una situación de «calma» y escaso tráfico de camiones en el puerto de Valencia, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria. La huelga está siendo secundada por el cien por cien de los trabajadores de la estiba, que únicamente prestarán servicio en los supuestos de mercancías perecederas, buques mixtos de pasaje y mercancía (el tráfico con las islas) y emergencias.

Las empresas transportistas han decidido no acudir al puerto ante la convocatoria de la huelga y han programado las salidas de mercancías en función de los paros, por lo que no existe prácticamente tráfico de camiones en el recinto portuario.

Los estibadores decidieron ayer tras finalizar sin acuerdo una reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) mantener la huelga de hoy.

En Valencia los estibadores permanecerán durante la jornada en la sociedad de estiba y celebrarán varias asambleas. Ya a primera hora ha tenido lugar una reunión del comité de empresa para informar a los sindicatos sin representación en la reunión de Madrid del desarrollo de la misma, y posteriormente ha habido una asamblea informativa, que se repetirá a las 14.00.

Fuentes sindicales han informado de que se ha tenido que atender una situación de emergencia por una avería de un contenedor frigorífico averiado de un buque de MSC de 14.000 TEUs. Los estibadores han descargado la mercancía que portaba ese frigorífico, que era perecedera, y el barco ha podido zarpar.

Para esta tarde está prevista la descarga de los buques mixtos procedentes de las islas, de Baleària y Trasmediterránea, que transportan mercancía y pasaje y que se atienden con los servicios de estiba al cien por cien. Las empresas aprovecharán estas jornadas de huelga para hacer labores de mantenimiento en sus terminales, según estas fuentes.

Todos los estibadores del puerto de Santander secundan la huelga general de 48 horas que ha comenzado a las 8.00 horas y que en la jornada de hoy paralizará las operaciones de carga y descarga de cuatro buques, según el comité de empresa.

El paro sólo se interrumpirá a las 12.15 horas, cuando tiene prevista su entrada el buque de Brittany Ferries, que está incluido en los servicios mínimos, que garantizan las operaciones de estiba y desestiba en las embarcaciones de transporte de pasajeros, mercancías peligrosas o perecederas.

La huelga de 48 horas, que finalizará a las 8.00 horas del viernes, sucede a los paros horarios en días alternos de la semana pasada, tras concluir sin acuerdo la negociación con la patronal de la estiba.

Según Pablo Gutiérrez, presidente del comité de empresa de Sestisan (la patronal de la estiba en el puerto de Santander) y representante de UGT, la huelga que se inicia hoy es respaldada por todos los estibadores, como en todas las demás movilizaciones que ya se han llevado a cabo porque «tienen muy claro que seguirá habiendo conflictividad mientras no se garanticen los puestos de trabajo».

«La patronal dice por activa y por pasiva que quiere garantizar la subrogación del empleo y el mantenimiento de las plantillas actuales de estibadores en los puertos españoles pero por ahora nada hemos visto al respecto», afirma Gutiérrez, quien critica que ese compromiso es «meramente verbal y luego no se traduce en nada concreto en las negociaciones».

Los estibadores de los puertos de Avilés y Gijón han secundado en su totalidad la primera jornada de la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada tras finalizar sin acuerdo la reunión de ayer con la patronal del sector Anesco.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que la huelga tendrá una mayor repercusión en el puerto gijonés que en los paros de días anteriores, al afectar a tres barcos en la jornada de hoy y a otros tantos en la de mañana. Las fuentes también han apuntado que la jornada de huelga ha comenzado sin ningún tipo de incidente tanto en Avilés como en Gijón.

Los sindicatos de estibadores decidieron ayer mantener la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada para hoy y mañana, tras no lograr un principio de acuerdo con la patronal, aunque no dan por roto el diálogo y seguirán negociando para intentar poner fin al conflicto.

También se mantienen de momento los paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), para los próximos días 19, 21 y 23 de junio.

Noticias Relacionadas: