Las socimis alertan de la incertidumbre geopolítica en Europa

Las socimis alertan de la incertidumbre geopolítica en Europa

19 octubre, 2016
|
Actualizado: 19 octubre, 2016 12:59
|
PUBLICIDAD

Las socimis alertan por la falta de Gobierno en España, el próximo referéndum en Italia sobre las medidas económicas, las elecciones en Alemania y en Francia, junto con el Brexit.

La alerta se ha dado en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que abre este miércoles sus puertas en Barcelona, donde se ha puesto de manifiesto la visión del inversor internacional respecto al mercado inmobiliario español en época de cambios geopolíticos y económicos.

Para el presidente y consejero delegado de la mayor de las socimis en España, Merlin Properties, Ismael Clemente, la situación generada con el «brexit» podría tener un efecto de contagio y podríamos quedar atrapados en un momento del «ciclo de recuperación». Clemente considera que, tras las segundas elecciones en España, se debería haber ido más rápido a la hora de formar Gobierno, pero cree que si ahora se forma un ejecutivo, la economía seguirá funcionando bien y, cuando se estabilice la situación, España será un lugar interesante para invertir.

La directora general de Hispania, Cristina García Peri, ha dicho que mucha gente es «cínica» sobre la falta de Gobierno en España, pero que para la economía es «crucial» un gobierno en nuestro país. García Peri ha asegurado que la situación política en Europa es «un poco preocupante» y que el «dinero es bastante cobarde» y cuando hay riesgos los inversores son cautos.

Ha dicho que el «brexit» ha sido un «shock» y ha destacado la importancia del referéndum que se va a celebrar en Italia y las elecciones del año que viene en Francia y Alemania.

El consejero delegado de otra de las socimis, Lar, Miguel Pereda, también ha resaltado que espera que cambie la «incertidumbre» política en España y ha mencionado la «incertidumbre geopolítica» que existe en Europa. Sobre el «brexit», ha dicho que «todo está conectado» desde la perspectiva que tienen en otras zonas sobre Europa.

El vicepresidente sénior de Round Hill Capital, Andrea Corsale, ha asegurado que España «siempre ha tenido una base sólida» y ha dicho que, pese a estar 300 días sin Gobierno, «las cosas han mejorado sorprendentemente, no sé si tiene relación», ha bromeado

También ha apuntado que los inversores ven que con el «brexit«, de repente, los precios de las viviendas en el Reino Unido bajan y la libra es más débil, con lo que, por ejemplo, un inversor de Oriente Medio tiene un descuento del 20% respecto a meses anteriores.

John Carrafiell, socio fundador de GreenOak, ha asegurado que entre los inversores globales la percepción sobre España todavía está dividida.

Por una parte, están los que piensan que España se ha reestructurado bien y tiene un crecimiento sostenible y, por otra, los que, según él «no están bien informados» y creen que los problemas en Europa son un «riesgo» para invertir en el continente.

Carrafiell también ha asegurado que el impacto del «brexit» afectará a la percepción de los inversores fuera de Europa sobre el riesgo de invertir en el continente, porque algunos ven un riesgo real de que se «rompa Europa».

Por su parte, el consejero delegado de Shaftesbury Asset Management, Philippe Camus, ha dicho que su compañía seguirá apostando por la inversión en centros comerciales y que intentarán buscar oportunidades de inversión en España, pero más en Alemania, ya que cree que van a tener más futuro.

Noticias Relacionadas: