La industria del motor, aún pendiente del impuesto de matriculación de 2021

La industria del motor, aún pendiente del impuesto de matriculación de 2021

Los fabricantes proponen al Gobierno la fórmula implantada en Francia y Portugal, pero todavía no les ha contestado a pesar de que ya solo queda un mes y medio para que acabe el año
23 noviembre, 2020
|
Actualizado: 23 noviembre, 2020 18:28
|
PUBLICIDAD

El director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, ha asegurado este lunes que la industria del motor sigue a la espera de que el Gobierno les diga qué piensa hacer con el impuesto de matriculación en 2021, año en el que entra en vigor definitivamente el nuevo método de homologación de emisiones WLTP.

Preguntado por este asunto durante la presentación de la actualización del Hyundai i30, Satrústegui ha respondido que «todavía no hay solución».

Según ha recordado, lo que propone la industria al Gobierno es que los tramos del impuesto se incrementen un 20 %, para que los vehículos que ahora están exentos de pagarlo sigan así, porque de no hacerlo sus precios subirán de media el año que viene un 4,75 %.

Actualmente, los vehículos con emisiones de CO2 de 120 gr/km o inferiores no pagan, los de más de 120 y menores a 160 gr/km tributan el 4,75 %, los de más de 160 y menos de 200 gr/km el 9,75 % y los más 200 o más el 14,75 %.

Debido a que el nuevo ciclo WLTP utiliza para la homologación pruebas más cercanas a la conducción real (las actuales del NEDC son simulaciones de laboratorio y, por tanto, más ventajosas), las emisiones de los vehículos van a subir y les van a hacer saltar de tramo, perjudicando especialmente a los que ahora están exentos.

Para evitarlo, Francia y Portugal han optado -en línea con lo que propone Bruselas- por la neutralidad fiscal: han subido las emisiones de sus respectivos tramos para evitar incrementos de precios.

Esta fórmula es la que han planteado al Gobierno, que todavía no les ha contestado a pesar de que ya solo queda un mes y medio para que acabe el año, ha lamentado Satrústegui.

Al respecto, ha advertido de que si, al final al Gobierno mantiene los actuales tramos, los vehículos que sufrirán un mayor impacto de precio son los que se fabrican en España.

Por otra parte, sobre la tasa al diésel que quería aplicar el Gobierno a este combustible para igualarlo con el precio de la gasolina (un acuerdo con el PNV ha hecho que quede aparcada la medida) el director general de Hyundai España ha dicho que, todo lo que sea subir impuestos, es «negativo» para la industria.

Noticias Relacionadas: