Programas del sabado
La industria electrointensiva en Europa tiene los días contados, según Acerinox

La industria electrointensiva en Europa tiene los días contados, según Acerinox

02 diciembre, 2022
|
Actualizado: 02 diciembre, 2022 18:33
|
PUBLICIDAD

Acerinox cree que si los costes eléctricos siguen a este ritmo en dos años desaparecerá la industria intensiva en energía en Europa y lamenta que para afrontar un problema europeo se adopten soluciones locales que crean grandes desigualdades y pueden acabar en un «desmebramiento» de la UE.

Durante su intervención en un foro organizado por El Economista, el consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez, ha criticado que cada país esté aplicando las normas en función de su capacidad financiera y ha pedido reglas del juego homogéneas entre los países europeos.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de contar con un precio de la energía competitivo ya que el coste se ha quintuplicado y las ayudas a la industria electrointensiva les cubren medio mes de ese sobrecoste.

El ejecutivo de Acerinox ha señalado que con este coste energético Europa no es competitiva y los asiáticos se están quedando el mercado.

Por otro lado, ha asegurado que el ritmo de descarbonización supone un sobrecoste altísimo que va a hacer a los países europeos menos competitivos y va a deslocalizar la producción hacia los países más contaminantes.

Por ello, ha apostado por reducir la dependencia, diversificar las fuentes de suministro para liberarnos de las «esclavitudes» y hacer un consumo más responsable y local ya que las sanciones, por ejemplo las impuestas a Rusia, no pueden llegar al 100 %.

Por su parte, la presidenta del Grupo Air Liquide en Iberia, Teresa Rasero, ha demandado unos costes energéticos razonables para que haya más industria española y una regulación que apoye al sector.

También ha criticado que en Europa se esté avanzando a distintas velocidades en función de cada país, creando una distorsión adicional al dar soluciones demasiado locales a problemas globales.

La consejera delegada de Engie España, Loreto Ordóñez, ha pedido un entorno regulatorio estable a largo plazo para atraer la inversión y que se agilicen las tramitaciones para evitar tardar 4 años en sacar proyectos renovables pese a que la tecnología ya es competitiva.

Asimismo, ha calificado de insuficiente el apoyo a los proyectos de hidrógeno verde o los biocombustibles, ha alertado de los riesgos que conlleva la excesiva externacionalización de los suministros y ha pedido una reflexión europea sobre el futuro de la industria después de que Asia esté tomando un papel relevante en los suministros.

La CEO de Sodexo, Elena Celda, ha reconocido que la crisis de los microchips les afecto al suministro de tarjetas, mientras que la directora general de Vía Ágora, Patricia Fernández Cobos, ha pedido que se reduzca la burocracia y se agilicen los trámites.

Noticias Relacionadas: