La industria, inquieta y preocupada por la regulación del sector gasista

La industria, inquieta y preocupada por la regulación del sector gasista

05 diciembre, 2019
|
Actualizado: 05 diciembre, 2019 18:28
|
PUBLICIDAD

Once asociaciones industriales han mostrado este jueves su «preocupación» por el rumbo que ha tomado el desarrollo del futuro marco regulatorio del sector gasista, un proceso que, en su opinión, genera «incertidumbre».

Las asociaciones, que representan, entre otros, a los sectores siderúrgico, petrolero, textil, químico, papelero y azulejero, se quejan, en concreto, de la prórroga de los peajes de acceso a las instalaciones gasistas y del retraso en la tramitación de la circular sobre la distribución de gas, que ha vuelto a salir a consulta pública, según un comunicado conjunto.

El comunicado señala que el Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido ya la propuesta de orden que establece la retribución de la actividad de almacenamiento y los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas para 2020.

De acuerdo con esa propuesta de orden, los peajes actuales seguirán vigentes hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publique los nuevos valores derivados de la futura metodología.

Las organizaciones firmantes subrayan que la industria «sigue a la espera de una circular de peajes que le devuelva su competitividad y alinee los costes regulados del gas con los del resto de países europeos con los que compite».

En cuanto a la circular sobre la retribución de la distribución de gas, las asociaciones sostienen que entre 2021 y 2026 se mantendrán las sobrerretribuciones de activos ya amortizados. 

Noticias Relacionadas: