La inmobiliaria Reyal Urbis irá a la liquidación

La inmobiliaria Reyal Urbis irá a la liquidación

20 junio, 2017
|
Actualizado: 20 junio, 2017 19:26
|
PUBLICIDAD

Los acreedores rechazan el convenio de Reyal Urbis y condenan a la inmobiliaria controlada y presidida por Rafael Santmaría a la liquidación.

La mayoría de acreedores de Reyal ha rechazado la propuesta de convenio presentada por la inmobiliaria que, al no lograr los apoyos suficientes, entrará en liquidación, han informado hoy a Efe fuentes conocedoras del procedimiento judicial.

En concreto, la propuesta de convenio ha sido apoyada sólo por el 32,7 % de la deuda ordinaria y tampoco habría alcanzado el apoyo suficiente por parte de los acreedores privilegiados que marca la ley (al menos el 75 %).

Una vez comunicado el resultado de la votación al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, el juez abrirá la fase de liquidación.

El sector ya barajaba esta posibilidad después de que a finales de mayo la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la banca extranjera rechazaran la propuesta presentada por Reyal para salir del proceso concursal.

La Sareb, BBVA, Santander y Popular recharon refinanciar su deuda en 2013 y la empresa entró en concurso de acreedores que ho ha logrado superar

La compañía se acogió en febrero de 2013 voluntariamente a concurso de acreedores ante el rechazo a refinanciar su deuda por parte de entidades como la Sareb (con cerca de 1.000 millones), BBVA, Santander o Popular.

En su propuesta de convenio, la compañía había ofrecido la entrega del 90 % de los bienes fijados como garantía del crédito sindicado por valor de 2.892 millones otorgado por 29 entidades financieras. Esto hubiera supuesto cerca de 1.200 millones.

El 10 % restante de los activos ofrecidos como garantía del crédito permanecería en manos de la promotora con el objetivo de «mantenerla con vida».

Deuda de 3.572 millones

La salvación de Reyal Urbis, que acumulaba una deuda neta de 3.572 millones al cierre de marzo, pasaba por el respaldo del 75 % del crédito sindicado, una quita del 90 % a los acreedores ordinarios, la negociación de un convenio singular con Hacienda, a quien adeuda cerca de 400 millones, y la entrega de las garantías a los acreedores bilaterales.

En marzo de 2013, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declaró en concurso voluntario de acreedores a la inmobiliaria, que entonces declaró un pasivo de 4.345,4 millones y un activo de 2.621,3 millones, lo que arrojaba un déficit patrimonial de 1.724 millones.

Un mes antes y ante el rechazo de la banca a refinanciar su deuda, Reyal Urbis presentó el concurso de acreedores, pasando a protagonizar la segunda mayor insolvencia de la historia de España, solo superada por la de Martinsa-Fadesa, que alcanzó un acuerdo con sus acreedores para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años.

Noticias Relacionadas: