La inversión hotelera en España cae casi un 50%

La inversión hotelera en España cae casi un 50%

09 enero, 2020
|
Actualizado: 09 enero, 2020 15:32
|
PUBLICIDAD

Andrea Valencia. La inversión hotelera en España, en 2019, fue de 2.518 millones de euros, un 47,6% menos respecto a 2018, año en el que estas operaciones alcanzaron su máximo histórico con 4.810 millones invertidos, según la radiografía del mercado de inversión hotelera en España que ha presentado este jueves la consultora Colliers Internacional.

El director de Hoteles de Colliers, Miguel Vázquez, ha destacado que Canarias, Baleares y Madrid se han consolidado como principales objetivos de inversión hotelera, sumando entre las tres el 50% del volumen total, por debajo del 70%, logrado el año pasado como consecuencia, principalmente, de la opa de Blackstone sobre Hispania, por aproximadamente 2.000 millones, que reunía un número importante de activos en Canarias.

Sin embargo, España se mantiene dentro de los cinco destinos preferentes de inversión hotelera en Europa, a pesar de la caída de la inversión durante los nueve primeros meses del 2019. 

Vázquez también ha destacado la fuerte caída registrada en Reino Unido. El brexit ha provocado la fuga de inversores hoteleros a otras capitales europeas, lo cual ha llevado a la recuperación de mercados como Francia o Italia, que habían presentado en años precedentes modestos niveles de inversión.

El informe también destaca que durante este año se espera que España afiance volúmenes de inversión entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. El contexto de tipos de interés y la liquidez en el mercado, según Vázquez, «es favorable» para comprar activos de cara a un futuro próximo.

En cuanto a la procedencia del capital, el estudio de Colliers Internacional confirma que el 60% provenía de capital nacional, rompiendo la tendencia de los últimos cinco años, cuando destacaba el extranjero.

Noticias Relacionadas: