La italiana Enel pone fin a los descuentos en la luz a los jubilados, viudas y huérfanos de Endesa

La italiana Enel pone fin a los descuentos en la luz a los jubilados, viudas y huérfanos de Endesa

30 septiembre, 2019
|
Actualizado: 30 septiembre, 2019 23:41
|
PUBLICIDAD

El colectivo de pasivos de Endesa (exempleados, viudos, viudas y huérfanos de trabajadores y extrabajadores) dejarán de recibir mañana, 1 de octubre, por orden de la empresa pública iEnel, la que hace y deshace en la que fue la empresa española estrella del sector eléctrico, el descuento que tienen en la factura de la luz al expirar este lunes el plazo por el que se prorrogó este beneficio, aunque fuentes de la compañía han señalado a Efe que la situación podría ser reversible.

En mayo, Endesa aceptó prorrogar, tras un escrito de la representación social de CCOO, retrasar la fecha en que decaerían los beneficios sociales del personal pasivo, fijada entonces para el 30 de junio.

La compañía accedió a la petición de prorrogar el plazo dado para cesar en la aplicación del beneficio en el suministro eléctrico a los denominados pasivos para facilitar que los afectados puedan adoptar una decisión en relación con su suministro eléctrico.

CCOO argumentó su solicitud de que se retrasara la fecha en las dificultades técnicas detectadas para el cambio de comercializadora de la tarifa de empleado, como revisión de instalaciones o cambios de potencia, y en su voluntad de superar el bloqueo existentes en las negociaciones del convenio.

Estas siguen su curso, pero, según las fuentes de Endesa, no se dan en estos momentos las condiciones para una nueva prórroga, pero no descartan que la situación se pueda revertir, si se llega a un acuerdo.

No obstante, han señalado que las ofertas que se han hecho para los que quieran seguir con Endesa como suministrador son mejores que cualquier otra que puedan encontrar.

La compañía había comunicado a finales de abril que a partir del 30 de junio dejaría de aplicar la denominada tarifa de empleado al colectivo de pasivos, después de que la Audiencia Nacional desestimara en marzo la demanda presentada por los sindicatos contra Endesa, por la decisión de ésta de suspender las bonificaciones en la tarifa eléctrica a determinados colectivos, tras extinguirse el convenio colectivo que las contemplaba.

Los sindicatos con representación en Endesa ante el Tribunal Supremo, cuya resolución puede demorarse dos años.

No obstante, la eléctrica se mantuvo abierta a mantener la propuesta que ya planteó de acordar unos «límites razonables» de consumo para los beneficiarios de la tarifa de empleado y resolver esta cuestión fuera de los tribunales.

La falta de acuerdo entre sindicatos y empresa en la negociación del V Convenio Marco de Endesa hizo que el anterior convenio decayera el 31 de diciembre de 2018, lo que dejó en suspenso esos descuentos, cuyos beneficiarios pagan alrededor de un tercio de lo que sería su factura.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, Endesa tenía en 2017, 9.000 empleados activos, 1.200 prejubilados y 24.800 pasivos.

Noticias Relacionadas: