La japonesa Takeda compra Shire por 52.300 millones

La japonesa Takeda compra Shire por 52.300 millones

08 mayo, 2018
|
Actualizado: 08 mayo, 2018 10:00
|
PUBLICIDAD

El gigante farmacéutico nipón Takeda ha anunciado este martes la compra de la irlandesa Shire por 52.300 millones de euros, la mayor cuantía jamás pagada por una firma japonesa a una empresa extranjera.

Takeda ha realizado este anuncio tras concluir con éxito las negociaciones y de recibir el visto bueno de la junta directiva de Shire a su venta, que convertirá a la entidad resultante en una de las 10 mayores farmacéuticas del mundo.

La empresa nipona abonará 49,01 libras (55,08 euros) por cada participación de Shire, que cotiza en la Bolsa de Londres, con lo que el precio total de la operación ascenderá a los citados 46.000 millones de libras, explicó Takeda.

La fusión de la mayor farmacéutica nipona con sede en Osaka (oeste) y la compañía irlandesa dará lugar a una entidad con una facturación anual por ventas estimada en unos 30.000 millones de dólares (25.170 millones de euros).

Shire, con sede en Dublín, es una empresa farmacéutica y biotecnológica especializada en tratamientos para enfermedades raras, y con su adquisición Takeda aspira a expandir sus negocios actualmente centrados en los fármacos oncológicos, gastrointestinales y para desórdenes neurológicos, según explicó.

Takeda se encontraba en negociaciones con Shire desde marzo y ha hecho sucesivas ofertas hasta alcanzar la cantidad deseada por su junta directiva.

La operación se suma a otras adquisiciones hechas por el gigante nipón durante los últimos años, entre las que destaca la compra de la estadounidense ARIAD.

El precio de la adquisición la sitúa como la mayor realizada hasta la fecha en el extranjero por una empresa nipona, por encima de la compra de la firma británica de microprocesadores ARM por parte del líder nipón de las telecomunicaciones Softbank por 32.500 millones de dólares (27.300 millones de euros) en 2016.

Las acciones de Takeda se revalorizaron hoy un 3,99 por ciento en la Bolsa de Tokio, después de conocerse que se había cerrado la operación.

Noticias Relacionadas: