La junta de Cellnex ratifica el nombramiento de Patuano y ampliar el consejo a 13 miembros
Marco Patuano (d) sustituye como consejero delegado del grupo a Tobias Martínez (i).

La junta de Cellnex ratifica el nombramiento de Patuano y ampliar el consejo a 13 miembros

01 junio, 2023
|
Actualizado: 01 junio, 2023 19:49
|
PUBLICIDAD

La junta de accionistas de Cellnex ha ratificado este jueves el nombramiento de Marco Patuano como consejero delegado del grupo en sustitución de Tobias Martínez y ampliar el consejo de administración hasta los 13 miembros, frente a los 11 actuales.

Patuano, -presidente de Cellnex entre 2018 y 2019, acumula 25 años de experiencia en el grupo TIM (Telecom Italia), cinco de ellos, entre 2011 y 2016, como consejero delegado entre 2011 y 2016-, asumirá el cargo el próximo lunes. Su nombramiento ha contado con el rechazo de casi un 5 % del accionariado y con menos de un 1 % de abstenciones.

Será el encargado de pilotar al grupo en la nueva etapa anunciada en noviembre, que pasa por priorizar el crecimiento orgánico y obtener la calificación de grado de inversión (BBB-) por parte de S&P antes de que acabe 2024 y mantenerla por parte de Fitch, para tener mejores condiciones de acceso a los mercados de deuda.

Un nuevo capítulo enmarcado en el actual contexto macroeconómico, que dificulta el acceso a deuda, y que llega tras aumentar Cellnex su tamaño mediante adquisiciones desde su salida a Bolsa, en 2015, con una inversión acumulada de unos 35.000 millones de euros.

Martínez abandona sus responsabilidades antes de lo previsto como consejero delegado para que esta nueva etapa la pilote Patuano desde el inicio, según ha explicado él mismo.

El consejero de Cellnex pasa de 11 a 13 miembros

La junta también ha aprobado ampliar el consejo de administración de 11 a 13 representantes, de modo que al mismo se incorporarán los independientes Óscar Fanjul y Dominique d’Hinnin.

Asimismo, ha avalado los tres nuevos miembros nombrados por cooptación: los independientes Ana García Fau y María Teresa Ballester y el dominical, en representación del fondo TCI, Jonathan Amouyal.

De este modo, el consejo queda compuesto por nueve independientes, tres dominicales (representantes de TCI, Edizione y el fondo soberano de Singapur GIC) y un consejero ejecutivo (Patuano).

La junta ha puesto así punto y final a los cambios en la gobernanza del grupo, tras la irrupción del fondo británico TCI, de perfil activista y liderado por Chris Hohn, como primer accionista, que forzó la salida a finales de marzo del en aquél momento presidente, Bertrand Kan, al censurar cómo se encaraba el relevo de Martínez.

Hohn -que más tarde presentó también su renuncia como consejero- y el independiente Leonard Peter Shore fueron sustituidos por Amouyal (dominical) y María Teresa Ballester (independiente), lo que allanó el camino para elegir Patuano como consejero delegado, pues se requería del aval de más de dos terceras partes del consejo

Los accionistas también han avalado las cuentas de 2022 y el informe de gestión, así como la información no financiera, así como continuar con la actual política de remuneración del accionista, que pasa por incrementar el dividendo en un 10 % anual para 2023 y 2024.

El punto que ha aunado más rechazo de la junta es la política de remuneraciones para los directivos, que ha concentrado un 35 % de votos en contra y más de un 5 % de abstenciones. 

Noticias Relacionadas: