La junta de Endesa aprueba las operaciones financieras, que suben su deuda y restan liquidez, con Enel
José Bogas, consejero delgado de Endesa, ha reconocido que la financiación de Enel objeto de la operación es "puntual y excepcional", y ha explicado que el importante incremento de garantías para los contratos de cobertura financiera y materias primas ha incrementado la deuda bruta de Endesa, afectando a la liquidez de la sociedad.

La junta de Endesa aprueba las operaciones financieras, que suben su deuda y restan liquidez, con Enel

17 noviembre, 2022
|
Actualizado: 17 noviembre, 2022 15:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La junta extraordinaria de Endesa ha aprobado con el apoyo del 99,95 % de las acciones que han ejercido el derecho al voto los puntos de su orden del día, que incluían la formalización de operaciones financieras, como una línea de crédito y garantías, con su matriz Enel, la empresa pública italiana de electricidad, por importe de 5.000 millones de euros. José Bogas, el consejero delegado de Endesa, reconoce que esta operación elevará la deuda bruta de la eléctrica afectando a su liquidez

En la junta, celebrada este jueves en la sede de Endesa, ha estado presente o representado el 84,703 % del capital social.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha respondido a las preguntas de accionistas que han criticado el aumento del endeudamiento que suponen esas operaciones, así como que se hagan con el accionista mayoritario, Enel.

Ha señalado que para suscribir esta financiación, que se hace para poder hacer frente a un eventual aumento de las garantías exigidas para operar en los mercados de energía, especialmente de gas, Endesa ha decidido acudir al accionista mayoritario por motivos de «rapidez, coste y eficacia».

El objetivo es garantizar la posición de liquidez en los mercados de derivados ante futuras exigencias de nuevas garantías por situaciones de «extrema volatilidad», como la que hubo el pasado mes de agosto, en que el precio del gas se disparó, ha dicho Bogas.

Ha añadido que esos 5.000 millones proporcionarán una «gran flexibilidad» para gestionar las posiciones de derivados actualmente contratadas como coberturas financieras hasta su fecha de liquidación.

UNA FINANCIACIÓN «PUNTUAL Y EXCEPCIONAL»

Bogas ha dicho que la financiación de Enel objeto de la operación es «puntual y excepcional», y ha explicado que el importante incremento de garantías para los contratos de cobertura financiera y materias primas ha incrementado la deuda bruta de Endesa, afectando a la liquidez de la sociedad.

No obstante, ha dicho que la cifra de requisitos de garantías a finales de octubre había descendido hasta 8.600 millones de euros por la bajada gradual de los precios de las materias primas.

Ha indicado que esperan que los volúmenes se reduzcan notablemente a medida que los derivados vayan venciendo a partir de 2023 a un ritmo de unos 400 millones de euros al mes (asumiendo los actuales precios a plazo) con la consecuente reducción de la deuda.

Respecto al valor de la acción de Endesa, ha señalado que la actual cotización, afectada por el contexto geopolítico y el entorno regulatorio en que Endesa desarrolla su actividad (España y Portugal), no refleja sus fundamentales y ha dicho que, a fecha de hoy, no se contempla una recompra de acciones para dar más valor al accionista.

La junta de Endesa ha aprobado la formalización de una línea de crédito a doce meses con Enel, por un importe máximo de hasta 3.000 millones de euros, y la emisión de una garantía de Enel sobre obligaciones de Endesa Generación por hasta 2.000 millones, hasta el 30 de junio de 2023.

También la compra a Enel de hasta 2 teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL) para 2023 por unos 290 millones de euros, la renovación del acuerdo de gestión conjunta de buques metaneros y de contratos de suministro de GNL con origen en EE. UU. por importe de 210 millones, y la compra de dos buques metaneros de GNL, aproximadamente 2 TWh, a Enel Generación Chile por cerca de 121 millones. 

Noticias Relacionadas: