La junta de Indra aprueba la creación de su negocio espacial para comprar Hispasat
La junta de accionistas de Indra ha aprobado este jueves la segregación de su negocio espacial para integrarlo en Indra Espacio, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el consejo de administración, y cuyo objetivo último es abordar la compra de Hispasat e Hidesat.
A la junta han asistido, de forma presencial o mediante representación, 268 accionistas que suponen el 82,04 % del capital social, que han aprobado la segregación de la unidad económica autónoma formada por el negocio espacial de Indra Sistemas a favor de Indra Espacio, sociedad beneficiaria de nueva creación.
El presidente de Indra, Marc Murtra, ha destacado ante los accionistas que España debe estar involucrada en el desarrollo de una industria de Defensa «firme», y ahí es donde la empresa jugará un papel relevante, en un momento en el que están abiertos distintos conflictos geopolíticos.
Asimismo, ha recalcado la importancia de los sectores de tecnologías de la información y espacial, tal y como reiteró después el consejero delegado, José Vicente de los Mozos.
Los accionistas de Indra destacan la participación de la empresa en los ataques a Gaza
Entre las críticas expresadas por los accionistas destacan las relativas a la participación de Indra en los ataques realizados por Israel en Gaza, a lo que Murtra ha respondido que Indra está comprometida con la seguridad, pero siempre cumpliendo escrupulosamente con la legalidad.
La operación sobre Hispasat lleva negociándose varios meses, y la semana pasada el presidente de la operadora de satélites, Pedro Duque, aseguró que además de Indra hay otros compradores interesados.
Lo que aún se desconoce es si, de llegar a buen término la operación, sería una integración de ambas o se completaría con otra fórmula.
La junta ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de 2023; el pago de dividendo; las remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2024 a 2026; la reelección de Marc Murtra como consejero ejecutivo, y el nombramiento de Javier Escribano como consejero dominical en representación de Advanced Engineering and Manufacturing.
El nombramiento de Escribano como consejero responde a la solicitud que hizo Escribano Mechanical & Engineering por haber elevado su participación en Indra del 3,4 al 8 %.
Por lo que respecta a la retribución al accionista, se ha aprobado el reparto de un dividendo en efectivo de 0,25 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2023, que se abonará el próximo 11 de julio.