Programas del sabado
La Junta oculta el expediente de Endesa para no pagar a los usuarios

La Junta oculta el expediente de Endesa para no pagar a los usuarios

14 octubre, 2016
|
Actualizado: 14 octubre, 2016 9:07
|
PUBLICIDAD

La federación reclama explicaciones sobre la decisión de la Junta de no instar a Endesa a devolver las cantidades millonarias defraudadas a los andaluces.

La directora general de Consumo de la Consejería de Salud, Isabel Niñoles Fernández, se ha negado a facilitar a Facua Andalucía el contenido del expediente sancionador a Endesa Distribución con el argumento de que no tiene un «interés legítimo» en el caso, pese a ser la organización que denunció el fraude en las tarifas aplicadas a cientos de miles de andaluces por el alquiler de los contadores.

«Para que la asociación denunciante sea considerada interesada, es necesario que la resolución cause un beneficio o un perjuicio directo y real» a «los miembros de la asociación», señala Niñoles. «Para que esto ocurra sería necesario que el importe de la multa impuesta repercutiese en la esfera patrimonial de los miembros de la asociación, lo que no ocurre, pues se ingresa en la Tesorería de la Junta de Andalucía».

En opinión de la federación de consumidores, el argumento para eludir la transparencia en las actuaciones llevadas a cabo es tan rebuscado como fácil de desmontar, ya que la resolución sancionadora causa un «perjuicio directo y real» al patrimonio de buena parte de los 80.164 consumidores miembros de Facua Andalucía, porque en ella se decide que no se les reembolsen las cantidades defraudadas.

Facua Andalucía reclama al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que dé explicaciones sobre la decisión de la Junta de no instar a Endesa a devolver las cantidades millonarias defraudadas a los andaluces. La federación, tal y como explica en su web, lamenta el extraño empeño de la Junta en ocultar el contenido del expediente sancionador a Endesa, algo que sólo beneficia a la empresa defraudadora ya que ha impedido que la federación plantee alegaciones durante su trámite y que ahora pueda presentar un recurso por la reducida cuantía de la multa y la negativa a imponer la devolución del dinero a los andaluces.

La Junta cambia de nuevo su versión

La Junta ha vuelto a cambiar de versión sobre la multa impuesta a Endesa. La «sanción complementaria» de 1,39 millones ya no representa el comiso del beneficio ilícito obtenido en 2014, como afirmó el 13 de septiembre al hacerla pública, sino cantidades cobradas de más desde 2011 hasta ese año.

«En cuanto al comiso del beneficio de 1,39 millones de euros, esta cantidad resulta de multiplicar la cifra de 351.050 contadores de telegestión instalados irregularmente en Andalucía por los 3,96 euros anuales de más (0,33 mensuales, IVA incluido) que la compañía cobró indebidamente por su alquiler durante el año 2014», señaló el comunicado de la Junta.

Pero al ser preguntada por FACUA Andalucía por los motivos que han llevado a establecer únicamente el comiso de las cantidades cobradas ilegalmente durante 2014, la directora general de Consumo, Isabel Niñoles Fernández, asegura ahora que «el cálculo del comiso del beneficio ilícito obtenido» se hizo a partir de los datos facilitados por Endesa sobre «los contadores de telegestión instalados en los años 2011, 2012, 2013 y 2014». Sin embargo, Niñoles no aclara qué cantidad fue defraudada en cada uno de esos años ni si el comiso representa la totalidad o una parte de las mismas. Tampoco explica por qué el expediente sancionador no determina el comiso de las cantidades defraudadas con posterioridad a 2014.

No se devolverá el dinero a los usuarios

Es la segunda ocasión en que la Junta de Andalucía modifica su versión sobre las características y destino de la sanción a Endesa. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, afirmó en la rueda de prensa donde dio a conocer la multa que el comiso de 1,39 euros cobrados de manera indebida «lógicamente será devuelto a cada uno de los usuarios». Pero el pasado 3 de octubre, la Consejería de Salud -que tiene las competencias de consumo- afirmó que la Junta «no tiene mecanismos para instar a ninguna empresa a que haga esa devolución«

Noticias Relacionadas: