Primera victoria de los accionistas de Banco Popular contra la JUR

Primera victoria de los accionistas de Banco Popular contra la JUR

30 noviembre, 2017
|
Actualizado: 30 noviembre, 2017 9:46
|
PUBLICIDAD

El Panel de Apelación de la Junta Única de Resolución ha emitido un duro informe contra la cúpula del mismo organismo presidido por Elke König. En el veredicto se exige la publicación de más partes del polémico y secreto informe provisional de Deloitte sobre Banco Popular.

La opacidad es la seña de identidad en la resolución de Banco Popular, vendido a Banco Santander por el precio simbólico de un euro. La JUR mantiene en secreto la tercera valoración emitida por la auditora Deloitte, que llegó a cifrar en 2.000 millones el valor de Banco Popular. Esa cifra ha sido difundida oficialmente a través del Frob, pero nunca desde la JUR, que la ocultó en su explicación dada el 7 de junio.

No obstante, pese a este duro informe, no se dará a conocer todo el contenido del mismo, ya que se excluirán las partes denominadas «confidenciales». Sin embargo, la JUR podría tener que mostrarlo íntegro a través del Fondo de Reestructuración Bancaria, Frob, en caso de que un juez lo pidiera. De hecho, el Frob, dependiente del Ministerio de Economía dirigido por Luis de Guindos, sí tiene el informe, pero no puede hacerlo público sin permiso de la JUR.

Esta decisión se ha adoptado justo después de que el Panel de Apelación de la JUR haya admitido un recurso presentado por Aeris Invest, representado por el despacho Roca Junyent. En su auto, exige a la JUR publicar el informe de Deloitte y otros documentos, pero se excluirán del mismo partes consideradas confidenciales.

La JUR está citada para el próximo 11 de diciembre. Lo hará Elke König, quien deberá defender el por qué no se ha facilitado este informe y responder a las preguntas sobre el caso Banco Popular. La propia König tendrá que dar sus explicaciones ante el TJUE el próximo 28 de febrero, tras conseguir una demora de dos meses para preparar su defensa.

La familia Luksic tenía un 3,45% de Banco Popular antes de la resolución. El Panel de Apelación exige a la JUR los argumentos detallados para evitar dar a conocer la supuesta información confidencial, al tiempo que debe dar razonadas explicaciones sobre el por qué no se hacen públicas estas cifras.

«Aunque la decisión del Panel de Recurso es recurrible, el avance que supone un importante hito ya que, a partir de ahora, la JUR deberá conceder el acceso a datos, hasta el momento desconocidos, que abren la puerta a una defensa mucho más sólida», ha asegurado el grupo a El Mundo.

Hasta ahora Bruselas ha empleado toda la maquinaria legal para evitar que se den a conocer los distintos informes en los cuales se basaron para liquidar Banco Popular, para después venderla al Banco Santander. La Comisión Europea no facilita los partes supuestamente confidenciales de los informes desarrollados por el Banco Central Europeo (BCE) y por la JUR. El informe de Deloitte continúa aún sin ver la luz, pese a ser provisional, en contra del criterio de la propia normativa de resolución, que exige un informe «definitivo» y elaborado por un experto independiente.

Noticias Relacionadas: