La JUR reconoce que la venta de filiales hubiera permitido al Popular recuperarse de la crisis de liquidez

La JUR reconoce que la venta de filiales hubiera permitido al Popular recuperarse de la crisis de liquidez

04 septiembre, 2019
|
Actualizado: 04 septiembre, 2019 10:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La JUR reconoce ahora, en nuevos documentos que se van desclasificando, pese a su oposición, que el banco pudo recuperarse de su crisis de liquidez en tres meses si  hubiera cumplido con el plan de resolución que estaba previsto por las autoridades europeas y preveía la venta de filiales.

Una venta urgente de varias de sus filiales le hubiera permitido aumentar el capital lo que, unido a una inyección de liquidez de emergencia por el Banco Central Europeo, hubiera dado ese balón de oxígeno que necesita para salvar la crisis de liquidez que sufría por la fuga masiva de depósitos, según se desprende de los últimos documentos publicados por la Junta Única de Resolución, JUR, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Ese Plan de Resolución del Popular fue establecido en 2016y ahora se ha hecho público tras los recursos de las defensas de los accionistas afectados. En concreto, señala EL ESPAÑOL, tras un recurso del bufete de B. Cremades. En ese documento se contempla cómo la entidad podría haber conseguido incrementar el capital en 2,57 puntos de CET1.

Según este medio digital, que recoge declaraciones de algunas de las defensas, el Banco Popular, para conseguir ese objetivo podría haber vendido el Banco Pastor (0,53%), el 100% de Total Bank (0,39%), también 100% de Popular en Portugal (0,35%), todo el negocio de Allianz Popular (0,76%), el 60% de Eurovida Portugal y el 100% de Popular Seguros (0,05%) y WiZink (0,49%).

Según las valoraciones de algunos de los recursos presentados por esas mismas defensas, y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, reflejan que se podrían haber logrado hasta 3.200 millones de euros en generación de capital. Es decir, cerca de 499 puntos básicos. Unas estimaciones algo superiores a las que estima la propia JUR.

En concreto, continua el mismo medio, según las estimaciones de los peritos de las defensas, Wizink podría haber alcanzado un precio de 845 millones de euros. Aliseda, la filial inmobiliaria, hubiera aportado 486 millones, mientras que por Total Bank hubiera ingresado 400 millones. Por su parte, Allianz Popular hubiera permitido lograr 102 millones, la filial portuguesa 459 millones y la participación en BX+ 252 millones.

Aunque los propios tasadores, apunta El ESPAÑOL, son conscientes de que el precio de venta hipotético no hubiera podido lograrse en una venta urgente. Por tanto, calculan que WiZink se podría haber vendido por 532 millones, Aliseda por 259 millones, Total Bank 132 millones, Allianz Popular 347 millones, la filial en Portugal 184 millones y BX+ unos 34 millones.

Fuga de depósitos

Pero la JUR, según el mismo medio, también ha reconocido que en caso de una crisis de liquidez el Popular hubiera podido recuperarse en tres meses. Una salida que, según algunos expertos, serían superiores a las que vivió la entidad en los días previos a su caída.

En concreto, y según estimaban las autoridades europeas, hubiera visto cómo los ahorradores hubieran sacado el 8% del dinero; las pymes el 12% y las corporaciones el 50%. Por su parte, las administraciones públicas el 40% y las entidades financieras el 100%. Los cálculos de la JUR no fueron buenos.

EL ESPAÑOL añade que eegún el plan preparado por la JUR, la entidad hubiera podido volver a restablecer su liquidez en sólo tres meses gracias a la emisión de nuevos colaterales y acudiendo a las ayudas del Banco Central Europeo ya que ese plan cuenta con que los mercados se hubieran cerrado para el Banco Popular.

Con todo, dice el documento, “no se espera que el Popular tenga problemas de liquidez en caso de resolución” y estiman que hubieran logrado un superávit de 1.887 millones.

Noticias Relacionadas: