La JUR también erró en el cálculo de la resistencia del Banco Popular a la fuga de depósitos

La JUR también erró en el cálculo de la resistencia del Banco Popular a la fuga de depósitos

03 septiembre, 2019
|
Actualizado: 03 septiembre, 2019 11:34
|
PUBLICIDAD

Cada vez que se desclasifica un dato sobre la intervención del Banco Popular por la JUR queda mas en evidente la chapuza de la resolución. Ahora, se conoce que tanto la UE, por medio de la JUR, también erró en sus cálculos sobre la resistencia del banco a a fuga de depósitos en 2.000 millones.

La fuga de depósitos en la primavera de 2017 fue lo que acabó terminando con el Popular por el pánico generado por las propias declaraciones del entonces su presidente Emilio Saracho y por informaciones interesadas de distintos medios de comunicación.

Pero es que a medida que se van conociendo nuevos datos de como sucedieron los hechos que acabaron con uno de los grandes bancos nacionales y con mayor historia del sistema bancario español, va creciendo las sospechas de actuaciones profesionales, tanto por parte de la Unión Europea como del propio Popular, no acordes con una situación de estas magnitudes.

Y es que, según informa elconfidencial.com, tanto la UE como el Popular, erraron en sus cálculo de resistencia a la retirada de depósitos, que fue de 20.000 millones de euros, frente a los 18.000 que se habían previsto, una desviación de nada más y nada menos que de 2.000 millones.

«De acuerdo al escenario propuesto, no se espera que Banco Popular tenga problemas de liquidez en caso de resolución. Específicamente, tras aplicar unas hipótesis de liquidez, Popular tendría un superávit de 1.887 millones», detalla el plan de resolución ‘desclasificado’ ahora al que ha tenido acceso elconfidencial.com elaborado en 2016. La JUR calculó ese cifra manejando una salida del 8% de los depósitos de clientes individuales; un 12% del dinero de pymes; la mitad del pasivo de grandes empresas; un 40% de los depósitos de administraciones públicas, y el 100% del dinero de otras entidades.

Pero es que a JUR no contó con la actuación de las administraciones públicas españolas, que con sus retirada del dinero público fue la que más daño hizo al Popular. Se retiraron 5.232 millones en abril de 2017; 5.520 millones en mayo, y 5.232 millones hasta el 5 de junio. El día 6 de la resolución fueron otros 2.100 millones, y quedaron pendientes otros 1.300 millones.

El Banco Popular no pudo soportar una fuga de algo más de 18.000 millones un año después que la JUR estimará que podía hacerlo con un margen de 2.000 millones de euros. Ese error de cálculo condenaron al banco a la resolución y a la venta por un euro al Banco Santander provocando la pérdida total de inversión a accionistas y bonistas.

Noticias Relacionadas: