La luz marca otro récord mientras el Gobierno solo prorroga cuatro meses la bajada de impuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que han decidido prorrogar solo cuatro meses más la rebaja del 21% del IVA de la luz. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo

La luz marca otro récord mientras el Gobierno solo prorroga cuatro meses la bajada de impuestos

21 diciembre, 2021
|
Actualizado: 21 diciembre, 2021 14:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará mañana, miércoles, un nuevo récord, al haber quedado fijado en 360,02 euros por megavatio/hora (MWh), casi un 10 % más caro que el de hoy. El Gobierno, por su parte, en vez de bajar de forma permanente el IVA del 21%, así como la eliminación total de otros impuestos que cargan un servicio básico para la vida diaria de los ciudadanos, como es la electricidad, solo se compromete a mantener tales medidas cuatro meses más.

Tras batir seis récord durante los últimos ocho días, el precio de la luz será un 23 % más caro que hace una semana y multiplicará casi por ocho el que marcó durante el cuarto miércoles de diciembre del año anterior (46,30 euros).

En cualquier caso, con este descenso, la electricidad volverá a sobrepasar la barrera de los 300 euros/MWh por séptimo día consecutivo.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 253,70 euros/MWh, un 31 % más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh) y cerca de un 26,8 % por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia.

Por tramos, el precio máximo se alcanzará entre las 18:00 y las 20:00 cuando se situará en 380 euros/MWh, y el mínimo será de 331,4 euros/MWh entre las 23:00 y las 0:00 del jueves.

El precio de la luz sigue subiendo a falta de diez días para que acabe el año y el Gobierno se comprometió a que a finales de 2021 los españoles pagarían el mismo recibo de la luz que en 2018.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En línea con la tendencia en España, en el resto de mercados europeos el precio medio de la electricidad también sube y mañana superará la barrera de los 400 euros/MWh en Francia donde será de 452,94 euros/MWh; en Italia, allí costará de media 437,94 euros/MWh; en Alemania el valor medio será de 416,72 euros/MWh, y en Reino Unido, de 398,28 euros/MWh (339,38 libras/MWh).

Portugal comparte el mismo mercado que España y el precio medio de la electricidad no variará entre ambos países. 

Solo cuatro meses más de bajada de IVA y para la suspensón de otros impuestos que gravan la electricidad

El Gobierno, en vez de aprobar una verdadera reforma fiscal del factura de la electricidad, solo ha acordado prorrogar por cuatro meses (enero-abril) la rebaja del 21 al 10 % en el IVA que grava la luz y del 5,1 al 0,5 % del impuesto eléctrico, así como la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, para ayudar así a paliar el impacto en los consumidores del encarecimiento de la luz.

Las medidas fiscales recién prolongadas, y que estaba previsto que vencieran el 31 de diciembre, tendrán un impacto anual en las cuentas públicas de 2.000 millones de euros adicionales, según ha detallo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aunque lo que no ha dicho la ministra es que buena parte de ese impacto se compensan con los altos precios, porque pagar un IVA del 21% por 70 euros el MWh, precio del año pasado, son 14,70 euros. Pagar un IVA del 10% por 360 euros MWh son 36 euros, bastante más del doble.

Noticias Relacionadas: