La luz se dispara un 18,2% en abril, mientras el Gobierno mantiene el oligopolio eléctrico

La luz se dispara un 18,2% en abril, mientras el Gobierno mantiene el oligopolio eléctrico

02 mayo, 2017
|
Actualizado: 02 mayo, 2017 13:42
|
PUBLICIDAD

La factura de la luz se dispara en abril un 18,2% en tasa anual, hasta los 70,98 euros, para un consumo de 366 kWh y una potencia de 4,4 kW, frente a los 60,03 euros del pasado abril de 2016.

Según las estimaciones de Facua, si el aumento del recibo de la luz era hasta el 14% hace un mes, ahora es un 18,2%. Se da la circunstancia, de que en enero, febrero, marzo y abril del año pasado el recibo cayó consecutivamente, para iniciar después una escalada hasta rozar máximos históricos en enero de este año. Respecto a marzo, el recibo se mantiene invariable.

El precio medio del kWh este abril ha sido de 14,15 céntimos (11,12 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 28,1% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

La organización de consumidores denuncia «la actitud complaciente con el sector que viene adoptando el ministro de Energía. Álvaro Nadal se niega a tomar medidas que protejan los intereses de los usuarios para no perjudicar al oligopolio eléctrico, que el año pasado aumentó un 9% sus beneficios: más de 5.463 millones de euros», ha asegurado en un comunicado.

Así, ha exigido la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos. «El sector eléctrico es el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios», ha denunciado.

A su juicio, es «un sector donde nunca ha existido la competencia que se prometió engañosamente a los consumidores cuando se inició su liberalización, por lo que la única solución es emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas móviles de roaming, de manera que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos».

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, impropio de un servicio esencial. En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor.

Noticias Relacionadas: