Programas del sabado
La luz se dispara un 25% desde abril tras subir un 8% en octubre

La luz se dispara un 25% desde abril tras subir un 8% en octubre

02 noviembre, 2016
|
Actualizado: 02 noviembre, 2016 12:07
|
PUBLICIDAD

El recibo de la luz se ha disparado un 24,6% en los últimos seis meses y se ha comido casi toda la bajada experimentada el pasado año. 
En octubre, la luz se disparó un 8,4%, el segundo mayor incremento de este año, y ha elevado el precio de la factura eléctrica hasta los 74,78 euros al mes, unos 14,75 euros más que la factura de abril. La subida en octubre se ha producido por el parón de centrales nucleares en Francia, país que ha tenido que importar de España y de otros países la electricidad, encareciendo el servicio en el mercado mayorista hasta máximos anuales, un repunte que ha acabado por afectar a los consumidores.
Además del fuerte incremento de octubre, la luz ha subido un 1,5% en septiembre, un 0,9% en agosto, un 1,6% en julio, un 9,6% en junio, y un 0,8% en mayo, según datos de la asociación Facua.
El recibo medio ronda ya los 76,81 euros que alcanzó el pasado diciembre, y Facua advierte de que las bajadas que se produjeron en los cuatro primeros meses del año no compensaron la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2%, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.
La organización realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.
En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh costó durante el mes pasado una media de 15,07 céntimos (11,85 más impuestos), un 36,5% más caro que seis meses atrás.
Facua recuerda que cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro.
En cuanto a la tarifa por la potencia contratada, se mantiene en 4,46 euros por kW al mes (3,50 más impuestos).
Facua insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario y asegura que las elevadas tarifas son fruto de la especulación de las grandes eléctricas en el mercado mayorista.

Noticias Relacionadas: