El precio de la luz sigue subiendo a falta de diez días para que acabe el año y el Gobierno se comprometiera a que a finales de 2021 los españoles pagarían el mismo recibo de la luz que en 2018.
La luz superará este jueves los 400 euros MWh y marcará récord histórico
Mientras los españoles pagan la luz más cara de toda su historia, la vicepresidenta y ministra Ribera presume de las medidas adoptadas por el PSOE y ataca al PP.

La luz superará este jueves los 400 euros MWh y marcará récord histórico

22 diciembre, 2021
|
Actualizado: 22 diciembre, 2021 14:06
|

 El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará mañana, jueves, un nuevo récord, al haber quedado fijado en 383,67 euros por megavatio/hora (MWh), un 6,5 % más caro que el de hoy, el anterior valor histórico más alto. Por tramos horarios, el precio medio máximo se alcanzará en los tramos entre las 18:00 y las 20:00 cuando su valor será de 409 euros/MWh, la barrera de los 400 euros/MWh se sobrepasará en todos los tramos entre las 8:00 y las 22:00.

El precio mínimo será entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada, cuando costará de media 303 euros/MWh.

Tras batir siete récords durante los últimos nueve días, el precio de la luz será un 26,8 % más caro que hace una semana y multiplicará por nueve el que marcó durante el cuarto jueves de diciembre del año anterior, festivo de Nochebuena (39,94 euros).

En cualquier caso, con este descenso, la electricidad volverá a sobrepasar la barrera de los 300 euros/MWh por octavo día consecutivo.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 259,35 euros/MWh, un 34 % más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh) y cerca de un 29,6 % por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia.

Este aumento tiene lugar un día después de que el Gobierno prorrogara cuatro meses la bajada de impuestos sobre la electricidad.

Sin embargo, el precio de la luz sigue subiendo a falta de diez días para que acabe el año y el Gobierno se comprometiera a que a finales de 2021 los españoles pagarían el mismo recibo de la luz que en 2018.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el resto de los mercados europeos, los precios también superarán los 300 euros/MWh, en Francia, el precio medio será de 416,44 euros/MWh; en Italia, de 413,88 euros/MWh; en Reino Unido el valor medio será de 386 euros/MWh (328,60 libras/MWh) y en Alemania costará 300,73 euros/MWh.

Portugal comparte el mismo mercado que España y el precio medio de la electricidad no variará entre ambos países.

Mientras los españoles pagan la luz más cara de toda su historia, la vicepresidenta y ministra Ribera presume de las medidas adoptadas por el PSOE y ataca al PP

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que el Gobierno, al contrario que el PP, cuando sube el precio de la electricidad y «vienen mal dadas» no aplica «el salvase quien pueda», si no que apuesta por una rebaja fiscal «sin precedentes». Aunque esto es falso, porque no es lo mismo pagar un IVA del 21% sobre los 33,94 euros MWh de 2020 que un IVA del 10% por los 400 MWh de 2021. Por el primero, se pagaron 7,13 euros de IVA. Ahora, se pagan 40 euros, casi seis veces mas, por lo que el esfuerzo fiscal del Gobierno en favor de los ciudadanos es una falacia y se compensan ampliamente por el alto precio de la luz.

Así ha respondido Ribera en el Pleno del Congreso de los Diputados al diputado del PP Guillermo Mariscal Anaya, quien le ha preguntado «¿qué balance hace de su ejecutoria ministerial en este año de ruinosa escalada del precio de la luz para hogares y empresas?».

La también vicepresidenta tercera ha explicado que desde el Gobierno socialista «nos fajamos para poder acompañar a las familias y darles una respuesta», frente a los ejecutivos del PP, en los que se ha acusado a los pequeños inversores de ser «especuladores», se ha creado un impuesto que «no tiene sentido -en referencia al del autoconsumo-» o se ha desatendido la atención primaria o la energía.

Además ha acusado al PP de no apoyar al Gobierno socialista en ninguna de las medidas sociales que ha puesto en marcha.

Mariscal le ha respondido que, gracias a su gestión, el recibo de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada (PVPC) ha pasado de 44 euros (entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019) a 105 euros este año, lo que supone un alza del 140 %.

En su opinión, Ribera ha errado en el diagnóstico, ha fracasado y el resultado es que hay que pagar la factura de la luz más cara de la historia.

Por ello, le ha pedido que dimita y deje de escudarse en que la culpa es de otros y no suya, cuando desde la Comisión Europea se está «afeando» la política energética española por ir en la dirección equivocada, ha afirmado.

Mariscal también ha negado que el Gobierno esté haciendo un esfuerzo fiscal para reducir el precio de la luz, ya que, según sus cálculos, a 31 octubre de 2018 habían recaudado 11.600 millones de euros (entre los impuestos de hidrocarburos, valores de la energía, especiales y CO2) y la cifra de 2021 es de 12.500 millones, 900 millones de euros más «en la peor situación económica del país en la historia».

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: