La luz vuelve a superar los 200 euros MWh mientras Bruselas debate el tope para el precio del gas
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, en un acto patrocinado por la eléctrica Endesa.

La luz vuelve a superar los 200 euros MWh mientras Bruselas debate el tope para el precio del gas

09 mayo, 2022
|
Actualizado: 09 mayo, 2022 1:41
|

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 9 de mayo, en 208,74 euros el megavatio hora (euros/MWh), lo que supone un aumento del 21 % respecto al valor fijado para este domingo y superar la barrera de los 200 euros/MWh por primera vez desde el pasado miércoles. Bruselas, a la que España entregó la documentación el pasado viernes, debate sobre la legalidad del tope del precio del gas del acuerdo político de la CE con España y Portugal.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 250,44 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará los 183,94 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

Tras esta subida, el precio de la luz casi cuadriplica el importe que marcó durante el segundo lunes de mayo del año anterior (59,26 euros), y se sitúa un 2 % por encima respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad alcanza los 190,85 euros/MWh, casi 100 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, aunque casi duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En este sentido, la invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la situación en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, el Consejo Europeo reconoció la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un «trato especial» en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

En este sentido, la Comisión Europea ha acordado establecer inicialmente ese límite en 40 euros/MWh durante los próximos doce meses, para estabilizarse en unos 50 euros de media en todo el periodo, abaratando así el coste de la luz para los consumidores ibéricos, una rebaja que los consumidores notarán a partir de este mismo mes.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 132,6613 libras (unos 155 euros), mientras que en Alemania lo hará a 216,81 euros; en Francia, a 219,25 euros; en Italia, a 255,52 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado. 

Bruselas examina si las propuestas por España y Portugal se ajustan tanto a las normas sobre ayudas estatales de la UE como a la ley del mercado interior de la energía, en el marco del acuerdo político alcanzado

La portavoz comunitaria de Competencia, Arianna Podesta, indicó a Efe el viernes que «la Comisión ha recibido ahora información de las autoridades españolas y portuguesas, que evaluará lo antes posible», y añadió que «sobre la base de la información proporcionada por España y Portugal, los contactos continuarán a nivel técnico».

El Ejecutivo comunitario «mantiene su compromiso de evaluar con urgencia si las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad propuestas por España y Portugal se ajustan tanto a las normas sobre ayudas estatales de la UE como a la ley del mercado interior de la energía, en el marco del acuerdo político alcanzado», agregó Podesta.

Al respecto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó el pasado jueves a Efe que confían en contar la próxima semana con esa respuesta de la CE para poder aprobar el mecanismo «inmediatamente después».

Explicó que los técnicos de las Secretarías de Energía de España y Portugal estaban ultimando «aspectos técnicos que son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el sistema».

La intención del Gobierno era inicialmente aprobar ese tope al gas en el Consejo de Ministros del pasado martes, pero la ministra ya avanzó un día antes que «probablemente» no diera tiempo a tener la luz verde de Bruselas y confió en que pueda ser la próxima semana.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Ejecutivo del pasado martes, cuando dijo que probablemente lo llevarían al Consejo de Ministros de la próxima semana y expresó su confianza en que la CE dé su aval definitivo cuanto antes.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: