Imputada la ex cúpula del HSBC y a una directiva adscrita a Iberia por blanqueo

Imputada la ex cúpula del HSBC y a una directiva adscrita a Iberia por blanqueo

04 mayo, 2017
|
Actualizado: 04 mayo, 2017 12:47
|
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a la cúpula del banco suizo HSBC en los años 2006 y 2007 por un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal, por su colaboración en la salida y repatriación de fondos procedentes del Santander y BNP Paribas.
De la Mata señala al presidente del Consejo de Administración entre 2006 y 2007, Peter Widmer; a los consejeros delegados en ese periodo, Christopher Meares y Clive Bannister. También están imputados Beatriz Sánchez, miembro del Comité de Mercados perteneciente al grupo DIRAM; Pierre Alain Sigg, miembro de la Dirección General perteneciente al grupo AEDIR, María Sánchez, relaciones públicas adscrita al Grupo Iberia, y Didier Péclard, responsable jurídico y Compliance.

A través de una comisión rogatoria en Suiza, el juez tratará de aclarar si con esta operativa Santander y BNP ocultaron al fisco español los movimientos de dinero, todo ello con la colaboración del HSBC.

El HSBC, según los informes periciales a los que alude el juez en su auto, está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes, «ya que entre las ofertas de servicios figuran la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por sus gestores». De la Mata aclara que no está demostrado que la sucursal en España de HSBC participara en estos movimientos, razón por la cual ha decidido investigar a la cúpula de la entidad en Suiza.

El juez de la Mata prosigue así con la investigación en una pieza separada a la iniciada ayer. A su juicio, HSBC está implicada en la salida y repatriación de fondos depositados en Suiza con la «intención de ocultarlos» a Hacienda. «La repatriación de las cantidades generadas por los fraudes fiscales (…) se ocultó en  España a los organismos supervisores de las transacciones exteriores y a la propia Hacienda Pública», reza el auto.

Esta resolución se basaba en un informe de los peritos del Banco de España el pasado 17 de mayo de 2016. En ese informe se analizaron las actividades del HSBC con sede en Ginebra (Suiza) y sucursales en Zurich, Lugano, Guernsey, Hong Kong y Singapur. A cierre de 2014, la totalidad HSBC Private Bank (Suisse SA) era propiedad de HSBC Private Holdings (Suisse) SA, motivo por el que se ha procedido contra la ex cúpula del banco.

El juez da a conocer detalles sobre la operativa practicada por el banco. Sobre el Santander apunta: «En el análisis llevado a cabo de los movimientos de las cuentas de clientes de HSBC, entre 2005 y 2007,  y en concreto los correspondientes a cuentas con corresponsales bancarios, se han detectado una serie de transferencias con el Banco Santander sobre las que recaerían suficientes indicios para sospechar de la existencia de posibles delitos de blanqueo de capitales».

Las cuentas: 10846463 y 5091002805 levantaron las sospechas

En concreto se centra en la cuenta con número 10846463, cuenta denominada en euros y del HSBC en Banco Santander. La contraparte de esa cuenta, es decir el destinatario de las transferencias, es la cuenta 5091002805 Banco Santander Madrid Securities Depository. «Los abonos que se realizaron en dicha cuenta implican cargos en la cuenta de clientes del HSBC y equivale a repatriar fondos desde Suiza a España» y viceversa -«los cargos que se realizan en dicha cuenta implican la salida de fondos a la entidad suiza desde España, hacia cuentas cifradas que impiden su identificación, desconociéndose el fundamento de esta operativa», afirma el auto.

Acto seguido, el juez añade: «Los supuestos de salidas de capital desde España son más reducidos». Asimismo, el juez ha identificado a los ordenantes de las transferencias por la lista Falciani. Entre ellos cita a Daniel Alain y su esposa Cristina; Martín Cual Frau; Antonio Seijo Navarro; y León Stoffberg. «Estas transferencias de fondos han sido ordenadas -según el auto- por otras personas vinculadas a España, las cuales no fueron denunciadas y cuya operativa se desconoce».

Asimismo, el juez apunta que la identificación del ordenante en la cuenta en moneda extranjera del Santander se realizó con un código numérico en muchas ocasiones.

 

 

Noticias Relacionadas: