El fichero de TRADES, la medida para acabar con los falsos autónomos

El fichero de TRADES, la medida para acabar con los falsos autónomos

24 abril, 2018
|
Actualizado: 24 abril, 2018 12:52
|
PUBLICIDAD

Los falsos autónomos son un fraude de ley y merman los ingresos fiscales. Desempeñan su labor como si fueran un trabajador por cuenta ajena, pero están dados de alta como autónomos.

En la época de la burbuja inmobiliaria este problema incidía de forma más significativa en la construcción, ahora, en plena era digital, se dan más casos en el reparto de comida y el periodismo, según un informe de la Federación de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Esta asociación propone la creación de un registro de autónomos económicamente dependientes (TRADE), es decir, trabajadores que dependen de una única empresa para desempeñar su actividad. No se trata de falsos autónomos, como se ha hecho creer. De esta forma, estos trabajadores por cuenta propia deberían tener la obligación de comunicar y registrar personalmente su condición como tal a través del Sistema RED, indicando en cada caso los datos de la empresa o grupo de empresas que suponga al menos el 75% de su facturación.

«Esto facilitaría a los servicios de inspección un mayor control de las empresas que utilizan esta figura. No es lógico que sean únicamente 9.991 autónomos los que están dados de alta como TRADE y el INE tenga registrados 187.000 autónomos que trabajan predominantemente para una empresa en las mismas fechas (diciembre de 2017)», ha asegurado Lorenzo Amor.

El número de autónomos que tienen un único cliente se mantiene estable

El número de trabajadores autónomos que trabajan predominantemente para una única empresa se ha mantenido estable en los últimos años. Así lo refleja un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA con datos facilitados por la sección EPA del Instituto Nacional de Estadística y por la Seguridad Social.

En 2009, de los 3.157.046 de autónomos afiliados a la Seguridad Social, el 4,8% (151.700) trabajaban predominantemente para una única empresa (el INE los llama trabajadores independientes), en marzo de 2013, mes en el que entró en vigor la tarifa plana para nuevos autónomos, el porcentaje era del 5,6% del total de autónomos y a 31 de diciembre de 2017, los últimos datos que tenemos nos muestran que el porcentaje de autónomos que trabaja predominantemente para una empresa es el 5,8% del total del colectivo (187.000 autónomos de los 3.200.314).

El informe elaborado por ATA, muestra además cómo en los cuatro años anteriores a la puesta en marcha de la tarifa plana, entre 2009 y marzo de 2013, se incrementan los autónomos que trabajan predominantemente para una única empresa, en 16.700 y de marzo de 2013 (cuando se pone en marcha la tarifa plana) a cierre de 2017 el incremento es de 18.600. Es decir, crecen en una progresión similar a la del incremento de autónomos en estos periodos de 4 años.

Los que trabajan para una sola empresa no tienen por qué ser falsos autónomos

Y aunque el falso autónomo suele encajar en este perfil, es fundamental dejar claro que los que trabajan para una sola empresa no tienen por qué ser falsos autónomos, ya que en esta cifra se incluye, por ejemplo a transportistas con vehículo propio y tarjeta de transporte que están obligados por el Estatuto de los Trabajadores a estar de alta como autónomos aunque trabaje para una única empresa. Lo mismo que los agentes comerciales y de seguros que tienen su propio contrato de agencia.

Sin tener en cuenta transportistas y agentes (que son autónomos económicamente dependientes) el número de falsos autónomos (con una relación encubierta de trabajo asalariado) se podría cifrar entre 90.000 y 100.000 personas.

Lo que desde ATA sí hemos percibido ha sido un trasvase de sector de estos falsos autónomos: si en 2008, el 80% se englobaban en el sector de la construcción, actualmente, analizando los datos por sectores, se comprueba como en torno al 25% están en el sector de la comunicación. Y es que en 2008 contábamos 30.000 periodistas autónomos y ahora hay 65.000, duplicando en sólo diez años su registro. Y también encontramos falsos autónomos en sectores de reparto de comida (sin vehículo propio, ya que una bici no se considera vehículo), industria cárnica, y profesionales liberales (arquitectura, peritos y abogacía). En la construcción los falsos autónomos ya son una minoría, aunque desde ATA alertamos que puede que se vuelva a producir un nuevo repunte si el sector mantiene el ritmo de recuperación actual.

En este sentido no reniegan de la existencia de trabajadores como falsos autónomos, pero lo que sí han comprobado es cómo el crecimiento de autónomos de estos últimos años no tiene nada que ver con ellos, dado que la cifra se mantiene similar a años anteriores a la entrada en vigor de la tarifa plana.

Además, según confirman los datos publicados por el Ministerio de Empleo de autónomos persona física, desde 2007 el crecimiento de autónomos ha estado protagonizado por los autónomos con trabajadores a su cargo y especialmente por los societario, colectivos que no encajan con la figura del falso autónomo.

 

Noticias Relacionadas: