La Mesa del Turismo pide a Sumar que se deje de ‘insensateces’ y que no reste al sector
La Mesa del Turismo ha criticado este martes las propuestas «arbitrarias e insensatas» de Sumar en esta materia, como la ecotasa o las limitaciones de vuelos cortos, asuntos que Sumar llevará a debate en el Congreso en los próximos días.
En una nota, la Mesa -que reúne a más de 100 empresarios y profesionales del sector- explica que estas propuestas de Sumar suponen limitar la actividad del turismo español, «olvidando que es el sector locomotora de la economía y el empleo del país».
Por ello, piden conocer la opinión del Gobierno y, en particular, del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre las propuestas de su socio de coalición y si comparten esta visión basada en «tasas, prohibiciones y techos turísticos».
Sumar planteará este miércoles en la reunión de la Comisión de Transición Ecológica una proposición no de ley para eliminar los vuelos de menos de tres horas de duración, una propuesta que la Mesa considera «descabellada».
Explica la Mesa que ya se ha producido el trasvase de la mayor parte del tráfico aéreo a la alta velocidad ferroviaria en aquellas rutas donde existe la alternativa.
La Mesa del Turismo defiende que la prohibición de los vuelos domésticos supondría una pérdida de competitividad de los ‘hubs’ de Madrid y Barcelona
Al tiempo, una parte sustancial de los pasajeros de vuelos domésticos son viajeros en conexiones internacionales, con lo que su eliminación supondría una pérdida de competitividad de los ‘hubs’ (nodos de distribución del tráfico aéreo) de Madrid y Barcelona en favor de otros grandes aeropuertos internacionales, como Fráncfort.
Igualmente señalan que las emisiones de CO2 de las principales rutas aéreas que se verían afectadas por estas supresiones representan únicamente el 0,9 % del total, según la estimación de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), de modo que la medida apenas tendría impacto.
Sumar ha presentado también otra proposición no de ley para debatir en la Comisión de Industria del Congreso gravar las estancias turísticas en todo el territorio nacional con la llamada «ecotasa» e imponer un techo turístico a cada destino «que crearía evidentes desigualdades», dice la organización profesional.
Avanzar hacia regulaciones de este género constituye, a juicio de la Mesa, un «gravísimo» error de cálculo que pondría en riesgo el momento de bonanza que vive el sector después de unos años muy duros.
Bajo el «pretexto» de preservar el medio ambiente, este tipo de propuestas dañan «gravemente» la competitividad del sector y encarecen el acceso de los ciudadanos a la oferta vacacional y de ocio, añade esta organización.