Programas del sabado
La morosidad de la banca sube en Agosto al 9,4%

La morosidad de la banca sube en Agosto al 9,4%

18 octubre, 2016
|
Actualizado: 18 octubre, 2016 15:54
|
PUBLICIDAD

Analizamos en Capital con José Luís Martinez Campuzano, Portavoz de la Asociación Española de la Banca, los datos de morosidad del sistema financiero.

Según el Banco de España, la morosidad del sistema financiero español se situó en el 9,396% del crédito durante el  mes de agosto, ligeramente por encima del 9,388% del mes anterior.

«Se sigue observando esa caída en números del crédito a morosos, una caída del 18% anual. Aunque se ha mantenido estable en agosto, aunque eso se debe también a otros factores como el desapalancamiento sano, sigue habiendo un descenso del stock de crédito. Se nota también además que esta cifra se va moderando».

El crecimiento del crédito nuevo

«Estamos hablando de las cifras hasta el mes de julio, agosto…créditos cercanos al 30% para las familias y del 5-6%para las Pymes. La gran empresa tiene otras alternativas para financiarse a través de los mercados financieros, y por tanto esa otra alternativa explicaría que el crédito del sector financiero a la gran empresa esté cayendo al 30% porque la demanda ha buscado alternativas, autofinanciación, filiales…».

Pero para José Luis Campuzano, la financiación bancaria sigue siendo la reina para las Pymes «es básica en España, incluso en Europa, pero aquí representa más del 80-85%, por tanto lo que se mantenga esa oferta de crédito por parte del sector financiero es fundamental».

Sobre si espera que la morosidad siga deslizándose a la baja, Campuzano afirma que «no hay duda, la cuestión de fondo aquí es hasta que punto veremos un descenso más llamativo en la tasa de morosdiad, porque esta cifra, con caídas del 18% es más que aceptable. Cabe esperar que a finales de este año y principios del próximo el saldo de crédito vuelva a crecer».

Noticias Relacionadas: