La movilidad geográfica, la línea roja que separa a Telefónica y a los sindicatos

La movilidad geográfica, la línea roja que separa a Telefónica y a los sindicatos

26 junio, 2019
|
Actualizado: 26 junio, 2019 10:23
|
PUBLICIDAD

Telefónica está cómoda con la dimensión de su plantilla, pero no con su distribución geográfica, por lo que quiere «ordenarla» trasladando a sus empleados. UGT, por su parte, dice que la movilidad geográfica es una línea roja en la negociación del convenio colectivo que no va a pasar.

UGT ha afirmado que Telefónica está «razonablemente» cómoda con la dimensión de su plantilla, si bien apunta a la necesidad de «ordenar y simplificar» la distribución geográfica de la misma, teniendo en cuenta su objetivo de sustituir el cobre por la fibra óptica en 2024.

Esto se ha puesto de manifiesto este martes en la reunión de la negociación del convenio colectivo, que sustituirá al que expiró el pasado 31 de diciembre y que afecta a 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones España, ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato entiende que la empresa «da por buena la actual dimensión de la plantilla en este momento».

Sin embargo, ha afirmado que Telefónica ha planteado que «la dispersión geográfica actual, que obedecía a la antigua necesidad de la presencia física para el despliegue de infraestructuras ya está superada, lo que empuja a la necesidad de ordenar y simplificar» su distribución geográfica.

UGT, que ha adelantado que comparte algunas de las ideas planteadas por la empresa en materia de formación, conciliación, igualdad o jornada, ha apuntado que existen varios temas expuestos que «rozan las líneas rojas» que se ha marcado.

Aunque en el comunicado UGT no precisa a qué líneas rojas se refiere, fuentes del sindicato han precisado a EFE que se refieren a la movilidad geográfica.

«Una cosa es flexibilidad y reclasificación si se obtienen beneficios salariales y de promoción, en lo que se podrá entrar a negociar; y otra cosa es la movilidad geográfica. Por ahí no vamos a pasar», han apuntado estas fuentes de UGT a EFE. 

Noticias Relacionadas: