La multa de Fomento a Ryanair no llega a los 50 euros por pasajero

La multa de Fomento a Ryanair no llega a los 50 euros por pasajero

20 septiembre, 2017
|
Actualizado: 20 septiembre, 2017 13:48
|
PUBLICIDAD

Ryanair se enfrenta a una multa irrisoria de 48 por pasajero por la cancelación de 514 vuelos con origen o destino en España. En total, la cuantía de la sanción, en caso de producirse, es de 4,5 millones de euros.

En declaraciones a RNE, De la Serna ha señalado que corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) determinar la gravedad de los hechos y el tipo de sanción que corresponde, aunque ha avanzado que, en principio, será económica, y ha dado a entender que de momento Ryanair no corre el riesgo de perder la licencia. «Esas son palabras mayores. Estamos hablando de un rango de sanciones que en estos momentos se sitúa en el plano económico», ha apuntado. El coste de las indemnizaciones solo alcanzaría un máximo de 35 millones de euros.

Por avión entran unas 180 personas, por lo que el número de pasajeros en caso de ir todos los vuelos llenos alcanzaría los 92.000. De la Serna ha explicado que la tramitación del expediente «acaba de comenzar» y que se ha enviado una carta personal al presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary, para informarle de la situación.

Según el titular de Fomento, lo importante ahora es que los pasajeros reciban toda la información y sepan cuáles son sus derechos para reclamar la correspondiente indemnización por los vuelos cancelados.

De la Serna ha subrayado que, en caso de que Ryanair no responda adecuadamente, la AESA establecerá un cauce para que los afectados puedan reclamar sin coste alguno a través de la propia entidad. «Estamos muy encima y vamos a defender los derechos de los pasajeros», ha recalcado.

La cancelación de hasta 50 vuelos diarios no se debe únicamente a una mala planificación de las vacaciones de los pilotos, como aseguraba la aerolínea. Norwegian ha informado que contrató a 140 pilotos procedentes de Ryanair, un motivo de mayor peso que ha podido desatar esta crisis.

Según los argumentos de Ryanair, iba a cancelar los vuelos para “mejorar su puntualidad” y solventar un “problema de organización de las vacaciones”. No obstante, la aerolínea noruega aseguró que había contratado a 140 pilotos de la compañía de bajo coste irlandesa e incrementará su plantilla en Dublín, el centro de operaciones de Ryanair. Se apunta que la fuga de pilotos habría llegado a 400, aunque la irlandesa no ha confirmado este extremo.

Noticias Relacionadas: