Las constructores piden "soluciones urgentes" al Gobierno para afrontar un problema que afecta al sector en un momento crítico y que puede poner en riesgo el cumplimiento de los proyectos impulsados con los fondos europeos.
La obra pública, 1.200 millones de euros más cara
Raquel Sánchez, ministra de ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes Fomento, de la que depende la mayor parte de las obras de infraestructura en España.

La obra pública, 1.200 millones de euros más cara

15 noviembre, 2021
|
Actualizado: 15 noviembre, 2021 17:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los costes de la obra pública se han incrementado en más de 1.200 millones de euros en el último año a causa del progresivo encarecimiento que registran las materias primas a nivel internacional, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Durante su intervención este lunes en el Observatorio de la Movilidad organizado por El Español e Invertia, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha afirmado que el coste de los necesarios aprovisionamientos que compra una empresa para realizar cualquier tipo de obra, y que representa el 37 % del coste total de esta, ha visto cómo su valor aumentaba un 54 % durante el último año.

Todo ello ha generado un coste adicional para el sector del 20 %, lo que supone cerca de 1.200 millones si se toma como referencia el volumen que produce en España cada año la obra civil (6.000 millones), según Núñez.

El presidente de la patronal de grandes empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras ha pedido «soluciones urgentes» al Gobierno para afrontar un problema que afecta al sector en un momento crítico para la recuperación económica y la creación de empleo, y que puede poner en riesgo el cumplimiento de los proyectos impulsados con los fondos europeos.

«Es un problema de primera magnitud que requiere una solución muy rápida», ha advertido Núñez.

Sobre el futuro sistema de tarificación de la red viaria que plantea el Gobierno, Núñez ha pedido que este sea «algo más que un mero mecanismo para cubrir el coste del mantenimiento de las carreteras», ya que representa una oportunidad para modernizar las infraestructuras del país.

Para ello, ha defendido la necesidad de aumentar las medidas paliativas para ayudar al sector del transporte, mejorar la «lamentable» situación de España respecto a las infraestructuras de recarga eléctrica y «poner al día nuestras infraestructuras», que cuentan con un déficit de 7.000 millones.

Por último, Núñez ha asegurado que el sector de la construcción no tiene un problema de mano de obra, aunque ha propuesto usar los fondos europeos para impulsar los nuevos oficios que habrá que potenciar en el sector para llevar a cabo la rehabilitación energética y física.

Noticias Relacionadas: