La Obra Social de la Caixa facilita la reinserción laboral a casi 40.700 personas

La Obra Social de la Caixa facilita la reinserción laboral a casi 40.700 personas

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 14:30
|
PUBLICIDAD

El programa de inserción laboral de La Obra Social «la Caixa», Incorpora, ha celebrado hoy sus diez años de vida, durante los cuales ha facilitado la inserción laboral de 40.685 personas en situación o riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de géneroparados de larga duración o ex reclusos.

El responsable del programa Incorpora, Jaume Farré, ha detallado que las dinámicas del mercado laboral les han llevado a potenciar recientemente la vía de la autoocupación y, de hecho, de las 9.349 personas que el programa logró insertar laboralmente durante 2016 en Cataluña, 430 son emprendedores.

Además, se han beneficiado de la financiación de MicroBank, el organismo de microcréditos de La Caixa que financia con hasta 25.000 euros los proyectos seleccionados, y que cuenta con unos intereses y condiciones ajustados, según ha indicado Farré.

Del total de beneficiarios, el 27 % son personas con discapacidad, el 26% jóvenes, el 24% mayores de 45 años, el 24% personas de entre 30 y 45 años con cargas familiares, el 5% exreclusos, el 1% víctimas de violencia de género y otro 1% personas que han tenido adicciones.

En el caso de los expresidiarios, los candidatos se seleccionan cuando aún están en los centros penitenciarios y participan en el programa Reincorpora una vez les conceden el tercer grado, mientras las víctimas de violencia machista pasan por un proceso de apoyo psicológico e integración social antes de integrarse laboralmente.

De todas las personas que han pasado por el programa, el 84% continúa trabajando, aunque no necesariamente en la misma empresa, ya que suelen comenzar con contratos cortos, de tres o seis meses, que sin embargo son importantes para «acercarles» al mundo laboral y «empoderarles», ha explicado Farré.

Aunque los contratos, al principio, suelen ser de corta duración, sí que se busca que no sean trabajos precarios, o de muchas horas, pues muchos de los beneficiarios tienen patologías mentales o condiciones personales precarias y este tipo de trabajos, en lugar de ayudarles, acabaran empeorando su situación.

Esta tarde se celebrará un acto en CaixaForum que reconocerá a las organizaciones e instituciones que forman parte del programa, así como a algunas de las 10.517 empresas catalanas que han colaborado con Incorpora a lo largo de estos años.

Noticias Relacionadas: