La opa de IFM sobre Naturgy, pendiente del dictamen del consejo de administración

La opa de IFM sobre Naturgy, pendiente del dictamen del consejo de administración

16 septiembre, 2021
|
Actualizado: 16 septiembre, 2021 19:26
|
PUBLICIDAD

La opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7 % de Naturgy afronta un final de semana decisivo para su desenlace, puesto que el consejo de administración de Naturgy tiene de plazo hasta el día 19 de septiembre para pronunciarse sobre la oferta y se espera que lo haga en breve.

En concreto, el consejo debe decir si la oferta pública de adquisición (opa) de IFM, dada a conocer a finales de enero, se ajusta a un precio equitativo, posición que resultará clave en la fase final de la opa, cuyo plazo de aceptación acaba el 8 de octubre.

La opa encara por tanto su tramo final con división entre los analistas acerca del precio objetivo que otorgan a la multinacional española, ya que algunas firmas de analistas la sitúan por encima del precio actual -con estimaciones de hasta 25 euros- y otras por debajo, si bien el conjunto de analistas la sitúa por encima de 20 euros.

Fuentes financieras consultadas por Efe creen que el consejo considerará equitativo el precio ofrecido por IFM, y más aún teniendo en cuenta que el paquete de medidas legislativas anunciado hace unos días por el Gobierno para evitar que se dispare el precio de la electricidad está castigando en bolsa al resto de compañías energéticas.

Estas fuentes opinan que IFM puede alcanzar el 22,7 % del capital, el objetivo que se había marcado, y pronostican correcciones importantes de los títulos de Naturgy una vez culminada la opa.

Sin embargo, IFM se enfrenta al reto de intentar movilizar al máximo de accionistas institucionales, que suman un 21 % del capital, y de minoritarios, que suponen un 7,6 %, en un momento en que las acciones de Naturgy cotizan en torno a 21,8 euros, frente a 22,07 euros por título ofrecidos por IFM.

La presentación del nuevo plan estratégico de Naturgy dio lugar tanto a informes de analistas satisfactorios con el programa de la multinacional como a otros que no veían creíbles algunos objetivos anunciados por Naturgy, y de ahí la incertidumbre acerca de la acogida que puede tener la oferta de IFM.

Al anunciarse la opa, tanto el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suman un 20,7 % del accionariado, como el fondo GIP, con un 20,6 %, comunicaron que se obligaban a no aceptarla, mientras que Criteria, el holding de participadas de La Caixa, guardó silencio de entrada y luego anunció que se proponía reforzarse en el capital de Naturgy como primer accionista.

Para ello, dijo que compraría acciones en el mercado sin sobrepasar el 30 %, para no tener que lanzar una opa, y en los últimos meses ha elevado su peso en el capital de Naturgy del 24,8 % hasta el 26 %, ya que a finales de julio dejó de comprar títulos en el mercado y se plantó en ese umbral.

Noticias Relacionadas: