Programas del sabado
Unesa, contra la congelación de los peajes de la factura de la luz

Unesa, contra la congelación de los peajes de la factura de la luz

06 marzo, 2018
|
Actualizado: 06 marzo, 2018 11:38
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la patronal eléctrica, Unesa, contra la congelación de los peajes de acceso del sistema eléctrico para este 2018 y que solo afecta a la parte regulada de la luz, es decir, el 50% del total de los consumidores.

El recurso ha sido admitido a trámite por la Sala Tercera, Sección Tercera, del Tribunal Supremo, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Alto Tribunal ha dado nueve días, a partir de la publicación del anuncio en el BOE, para que el Ministerio de Energía, como demandado, se persona en la causa.

La orden recurrida congeló los peajes de acceso de electricidad y gas para este año. Los peajes llevan cinco años congelados en el caso de la energía eléctrica y cuatro, en el del gas.

La parte regulada del recibo de la luz representa cerca del 60% del total. La medida servía para contener el disparado precio de la electricidad, que ha subido más de un 50% desde 2008.  Con la sequía acuciante en España, aunque paliada ahora con las últimas lluvias, y la ausencia de viento, las eléctricas tuvieron que mantener la producción con materias primas más caras, como el carbón y el gas.

La nueva ofensiva judicial de Unesa se produce en un momento tenso entre las eléctricas y el ministro de Energía, Álvaro Nadal

La factura de los consumidores acogidos a la parte regulada se divide en tres grandes bloques: la energía consumida -costes de producción-; los costes regulados -peajes-, destinados a hacer frente a los costes asociados a las redes de transporte y distribución y otros costes de diferentes políticas medioambientales, industriales, sociales y económicas, como el déficit tarifario o los costes extra-peninsulares. Es el Ministerio de Energía quien fija el precio de los peajes para retribuir todas las actividades necesarias para llevar el suministro eléctrico hasta los hogares y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico. Y los impuestos, el de la electricidad y el 21% del IVA.

La nueva ofensiva judicial de Unesa se produce en un momento tenso entre las eléctricas y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien pretende reducir la retribución a las compañías por la distribución y transporte de la electricidad, afectando así a sus cuentas de resultados.

Esta patronal está presidida por Marina Serrano desde el pasado mes de octubre. Antes fue consejera y secretaria de la Comisión Nacional de Energía, ahora dentro del perímetro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La nueva presidenta tiene como objetivo los «temas de carácter regulatorios y en aspectos relacionados con la distribución eléctrica», motivo de disputa ahora con el Gobierno.

Noticias Relacionadas: