La patronal mexicana, contra la reforma eléctrica de Obrador que perjudica a empresas como Iberdrola
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este domingo a los diputados no aprobar la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “atenta contra la libre competencia, afecta el cumplimiento de los tratados internacionales y genera incertidumbre para nuevas inversiones”.

La patronal mexicana, contra la reforma eléctrica de Obrador que perjudica a empresas como Iberdrola

18 abril, 2022
|
Actualizado: 18 abril, 2022 1:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este domingo a los diputados no aprobar la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que perjudica a las familias.

“Llamamos a los legisladores a no aprobar una reforma eléctrica que perjudique a las familias ¡Sí a la competencia y No a un monopolio eléctrico!”, señaló el organismo en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, pidió a los legisladores no aprobar la reforma constitucional “tal como fue presentada y que escuchen las voces de los ciudadanos».

Del mismo modo llamó a que tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y voten «por lo que México necesita», privilegiando las razones técnicas y económicas, así como el bienestar de todos los mexicanos.

Dijo que se debe frenar la reforma eléctrica porque solo «subirá» los precios de la energía y generará un «retroceso en materia medioambiental».

La patronal argumentó que la reforma como ha sido propuesta “atenta contra la libre competencia, afecta el cumplimiento de los tratados internacionales y genera incertidumbre para nuevas inversiones”.

De aprobarse la Reforma Eléctrica como está planteada, afectará a la economía de millones de familias mexicanas, alertó. “Si hay mayor competencia los precios serán justos para todos”, dijo.

Este domingo, legisladores mexicanos debaten la aprobación de la reforma, que, entre otras cosas, propone darle el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma eléctrica no ha sido bien vista por los opositores partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes han expresado de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.

La oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad. 

Noticias Relacionadas: