La patronal contraoferta a los estibadores: bajadas del 30% en el sueldo y sin subrogación

La patronal contraoferta a los estibadores: bajadas del 30% en el sueldo y sin subrogación

23 marzo, 2017
|
Actualizado: 23 marzo, 2017 13:51
|
PUBLICIDAD

La patronal responde a la contraoferta de los estibadores con una rebaja del 30% y sin subrogación, mientras los trabajadores pedían una bajada del sueldo del 6% y la subrogación por ley.
La negociación en la estiba se encuentra ya en vía muerta y con posiciones claramente enfrentadas, por que el Gobierno, ausente en estas conversaciones, tendrá que asumir la derogación del Real Decreto Ley aprobado hace solo unas semanas para liberalizar el sector.
Las posiciones han demostrado que la patronal no está dispuesta a aceptar la subrogación, ya que tendría que hacer frente a las costosas indemnizaciones por despido, al tiempo que ha propuesto una bajada del 30%, cinco veces superior a la que estaban dispuestos a realizar los sindicatos.
Además, los trabajadores tendrían disponibilidad plena, flexibilidad en los horarios del comienzo de la jornada, la posibilidad de que cambien o compartan tareas, obligatoriedad del doblaje de los turnos o modificaciones de los sistemas de descansos.
Las empresas plantean también jubilaciones forzosas para todos aquellos trabajadores que durante el período de transición cumplan los requisitos necesarios para percibir el 100% de la pensión, y prejubilaciones voluntarias con un 70% del salario.
Así, los estibadores se han opuesto  a que las empresas modifiquen todo el convenio colectivo del sector, mientras el Gobierno ya ha afirmado que «no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores». A esta imposibilidad se han acogido las empresas para incrementar la tensión en un sector que podría costar a los españoles una multa de 134.000 euros diarios y otros 21 millones de euros por la multa de Bruselas, aunque ninguna de las dos sanciones se ha activado aún.
Los estibadores habían planteado un 80% del sueldo en las prejubilaciones, diez puntos más de la propuesta de Empleo, y una bajada del 6%, mientras que el Gobierno había accedido a pagar el 70% en las prejubilaciones, pero sin garantía alguna para mantener el 100% del empleo.

Noticias Relacionadas: